Durante la clausura del Seminario FIBECYT Perspectivas de la Ciencia y la Tecnología para América Latina, organizado por el Conacyt, explicó que estas acciones persiguen concientizar a la población de que los beneficios son para todos, pero sobre todo para salvar al planeta.
"Estamos trabajando en México una Norma de Eficiencia Energética para la flota vehicular, primero los automóviles y después el transporte más pesado. Eso ya se está haciendo. La idea es que al mismo tiempo se eduque a la sociedad para que acepte estos cambios", dijo.
Comentó que se debe incentivar más el uso del transporte público, por lo cual debe ser muy eficiente, para que la agente prefiera dejar su automóvil, y también es necesario reducir el "consumismo", con el fin de obtener un automóvil barato.
Destacó que en la ciudad de México efectivamente la gente ha adquirido vehículos más pequeños, pero "no podemos incentivar la compra y el uso del automóvil porque hay un problema de congestionamiento horrible, y con esa manera de funcionar todos salen perdiendo".
Si se cuenta con transporte público de primera, afirmó, como lo hay en otras ciudades, la gente tiene automóviles pero no lo usa diario para ir a trabajar, emplea el transporte público y llega más rápido.
Esto es un ejemplo para contrarrestar el consumismo con un cambio de actitud y de esta manera todos salimos ganando, "y si lo vemos a nivel planetario no podemos copiar a los países con alto nivel de consumo".
mencionó que hay avances importantes en este sentido en el Distrito Federal para dar alternativas, como el uso del transporte público eficiente, y se refirió al Metrobus el cual tiene que mejorar de calidad y disponibilidad para que el público tenga esa opción y se le pueda exigir que use menos el automóvil.
Agregó que en el resto del país también se tiene que tomar conciencia del uso efectivo y eficiente de las energías, porque aunque no haya problemas de congestionamiento de automóviles, si hay uso excesivo de energías.
"Trabajando todos juntos es como vamos a poder hacer las cosas", apuntó.
Finalmente, dijo que a nivel mundial México funciona como un líder dentro de los países en desarrollo, y prueba de ello es que se celebre en Cancún la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas Para el Cambio Climático (COP-16).