Las alumnas María Fernanda Gándara (ARQ), Ana Cristina Fernández (IBN), Dorothy Zablah (LRI) así como la egresada Fulvia Morales (IQA), fueron seleccionadas entre 10 mil aplicantes de 150 países y de 350 universidades que aplicaron a Hult Prize, concurso que se realiza en asociación con Hult International Business School y Clinton Global Initiative (establecida por el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton) que se realiza anualmente en torno a una temática, con el fin de identificar, financiar, dar asesoría e impulsar el lanzamiento de empresas sociales.
"Nosotros tenemos que diseñar una propuesta de solución que ayude a resolver la crisis alimentaria en los suburbios y áreas urbanas donde tienen muy bajos recursos, lo que es la base de la pirámide, es una solución que debe llegar a 200 millones de personas", señaló Fulvia.
Las participantes conforman el único equipo de México en las competencias regionales, en donde estarán representantes de universidades como Yale, Harvard y Carnegie Mellon, por mencionar algunas.
Para la elección de los equipos participantes, se tomó en cuenta el perfil de cada uno de sus integrantes. "Las cuatro tienen como común denominador el ser agentes de cambio, vivir el espíritu emprendedor con sentido social, por eso ellas convergen en este concurso", señaló Clelia Hernández, Directora de Emprendimiento del Campus Monterrey y mentora de las integrantes de este equipo.
Regional de Boston
Las alumnas tendrán la oportunidad de competir en la regional de Boston que se llevará a cabo el 2 de marzo de manera simultánea con las regionales en Dubai, Shangai, Londres y San Francisco.
"Para el regional que se llevará a cabo en Boston, nosotros estamos elaborando una propuesta que les permita a las personas tener una vida digna, desarrollarse bien en su escuela y en su trabajo", dijo María Fernanda.
La alumna Dorothy explicó que durante la final regional, van a recibir una capacitación en Hult International Business School donde se efectuará el evento para seguir formando su idea, darles los matices metodológicos y más fuerza a su propuesta.
En el evento, se seleccionará a un equipo finalista que participará en una aceleradora de negocios durante el verano en Boston y que asistirá a la presentación final que tendrá lugar en el evento anual de Clinton Global Initiative.
Premio Hult: solucionar la crisis mundial de alimentos
El Premio Hult (http://www.hultprize.org) está dedicado al lanzamiento de la próxima ola de empresarios sociales mediante la identificación, financiamiento y asesoramiento de nuevos negocios sociales.
En menos de cuatro años, se ha convertido en el mayor movimiento mundial de estudiantes sobre impacto social y la mayor plataforma global de colaboración colectiva, dedicada a solucionar los retos sociales más importantes del mundo.
A través de su plataforma global, que abarca a seis ciudades, los participantes aprenden a convertir grandes ideas en soluciones innovadoras, catalíticas y humanitarias.
Cada año el Premio Hult se centra en un reto social global, que inspira a decenas de miles de agentes de cambio social a desarrollar ideas de negocios para solucionar esos problemas. Los retos anteriores se han centrado en solucionar una amplia gama de temas, como la educación, el agua limpia, la vivienda y la energía.