Esta agencia, con sede en Miami, no ha precisado por ahora el lugar donde ha tocado tierra Alberto, solo ha dicho que "avanza tierra adentro sobre México" y "continúa causando fuertes lluvias e inundaciones", tras formarse este miércoles en el Golfo de México, según su boletín de las 08:00 EST (12:00 GMT).
El sistema se encontraba a esa hora a 45 kilómetros al oeste de Tampico y a unos 410 kilómetros al sur de Brownsville (Texas, EE.UU.).
Según los meteorólogos es probable que la tormenta se disipe sobre México más tarde hoy o esta noche.
Alberto presentaba un movimiento de 20 kilómetros por hora y se prevé que ese movimiento continúe hoy "a medida que Alberto se mueve más hacia el interior sobre México", detalla el NHC.
La agencia mantiene alertas de tormenta tropical para la costa noreste de México desde el sur de la desembocadura del Río Grande (Río Bravo) hasta Tecolutla y ha interrumpido la que había para la costa de Texas.
Este año, el Atlántico tendrá una temporada de huracanes por encima del promedio, con la posibilidad de hasta trece huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser mayores, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.
El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.