Afirma TEPJF estar preparado para comicios de 2012

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México está preparado para el proceso electoral que vivirá el país en 2012, afirmó hoy en Lima, Perú la magistrada Claudia Pastor Badilla.

Etiquetas: 

00018822-original.jpeg

Claudia Pastor Badilla.

La presidenta de la Sala Regional del TEPJF correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal con sede en Xalapa, Veracruz, afirmó que 2012 "será muy complicado porque tenemos la renovación de todos los niveles de gobierno, y al menos la última experiencia de 2006 fue de elecciones presidenciales muy cerradas y complejas".

"Creo que el Tribunal ha hecho un trabajo permanente de conciencia de que el proceso electoral no se da el día de la elección, sino que se da desde los registros, desde las campañas, desde el control de medios, desde el respeto a la ley", dijo.

Pastor Badilla consideró que el TEPJF "está preparado, ha cobrado conciencia de las necesidades de la previsión y que el proceso electoral empieza con la campaña y con los registros, no es el día de la elección donde actúa el Tribunal".

Agregó que "el Tribunal debe ser un árbitro durante todo el proceso y lo ha demostrado en todos los procesos de estados donde ha estado al pendiente de cada uno para llegar a buen puerto, calificar las elecciones y cumplir con responsabilidad frente a la ciudadanía".

La magistrada refirió que existen "análisis muy interesantes respecto a la posición que tiene el Tribunal frente a la ciudadanía, donde el porcentaje de conocimiento se ha elevado bastante".

"La Presidencia de la Sala Superior (del TEPJF) ha hecho un trabajo extraordinario para posicionar al Tribunal y creo que los porcentajes de conocimiento de las funciones del Tribunal hacia la ciudadanía son positivos", abundó.

Pastor Badilla participó en Lima en la Primera Reunión Regional del Programa Global de Apoyo al Ciclo Electoral, donde presentó detalles de un proyecto para capacitar a los jueces electorales mexicanos con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La iniciativa busca que los magistrados tengan un trato igualitario con las mujeres y las comunidades indígenas y, en particular, que conozcan en detalle las necesidades, costumbres y prácticas de los grupos originarios para considerarlas en sus fallos.