Afirma Monreal Ávila que se sumará a movilizaciones de López Obrador contra de reforma energética

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que se sumará a las movilizaciones que convoque Andrés Manuel López Obrador en contra de la reforma energética y que en próximos días su bancada realizará una campaña informativa a nivel nacional.

00072445-original.jpeg

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila.

“Como coordinador y diputado sí voy a estar en la calle de lado de los ciudadanos defendiendo el petróleo, voy a defender en las curules y en tribuna nuestra posición en contra de esta reforma privatizadora (…) vamos a respaldar el llamado de López Obrador”, dijo en rueda de prensa.

Señaló que el movimiento que encabeza el ex candidato presidencial dará una lucha pacífica en las calles y dijo que son millones de mexicanos los que “están indignados por la privatización que se pretende”.

Comentó que los diputados de su grupo parlamentario iniciarán en los próximos días una campaña informativa en todo el país, para hacer públicos los alcances que tendría la reforma energética que busca realizar el gobierno federal.

Agregó que ante el hermetismo que de manera “deliberada” ha guardado el Éjecutivo federal sobre el contenido de la iniciativa de reforma energética, su fracción ha planteado posibles escenarios que serán expuestos a la población.

Indicó que se prevé que la iniciativa sea presentada en la segunda semana de agosto y se buscaría aprobarla en un periodo extraordinario, antes del ordinario que inicia el 1 de septiembre.

“La iniciativa, estoy enterado, buscara vender capital de Pemex, vender reservas petroleras para lo cual requieren cambios constitucionales, se la ingeniarán para hacerlo de manera disfrazada”, dijo.

Indicó que se prevén asociaciones con empresas privadas donde no se efectuará pago al gobierno y en cambio las ganancias serán para terceros.

Monreal Ávila respaldó el estudio que emitió la semana pasada el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP) sobre la percepción ciudadana de la reforma energética.

El estudio del CESOP señala que el 54 por ciento de los mexicanos se opone a la participación de la iniciativa privada en Pemex, la cual consideraría un ataque a la soberanía nacional.

El diputado de Movimiento Ciudadano señaló que cualquier estudio que emita el Cesop debe ser atendido por todos los diputados, ya que su función prioritaria es apoyar en el trabajo legislativo de todos los grupos parlamentarios.