Advierten aprobación de Reforma Laboral después de Semana Santa

El diputado del PRD y líder de la UNT, Francisco Hernández Juárez, afirmó que las bancadas del PRI y el PAN en la Cámara de Diputados pretenden aprobar la Reforma Laboral vía “fast track” al regresar de Semana Santa.

00021294-original.jpeg

Los diputados Francisco Hernández Juárez, Francisco Javier Salazar, Francisco Ramírez Acuña y Felipe Solis.

En entrevista, luego de reunirse con senadores del PRD, advirtió que si se concreta el “albazo legislativo” y se violentan los procedimientos para avalar dicha reforma “se va a poner muy complicado el ambiente afuera y adentro de la Cámara de Diputados”.

El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) sostuvo que el PRI y el PAN en San Lázaro pretenden aprobar el dictamen la próxima semana para subirla al pleno y aprobarla “apenas regresemos de Semana Santa”.

Ante ello, el diputado federal criticó las propuestas de Reforma Laboral del PRI y el PAN ya que incluyen cláusulas, de un total de 400, que afectan el derecho de huelga, la contratación colectiva y los derechos individuales, ya que aumentan las causales de despido.

Así, si un trabajador es despedido injustificadamente y el juicio dura más de un año no recibirá más de 12 meses de salario mínimo, cuando la responsabilidad de la duración de los juicios no es, en ningún caso, de los trabajadores.

Hernández Juárez sostuvo que la Reforma Laboral que impulsan PRI y PAN no incluye la transparencia y democracia sindical, ni el voto universal y secreto para elegir a los dirigentes sindicales.

Por lo que, advirtió, se trata de una reforma que en realidad pretende “abaratar” la mano de obra de los mexicanos.

En la reunión con la bancada del PRD en el Senado, informó a los senadores sobre el estado en que se encuentran las negociaciones referentes a la Reforma Laboral y el contenido de las iniciativas en la materia.