Tal como se esperaba, los mandatarios de Norteamérica se pronunciaron contra el golpe de Estado en Honduras y reiteraron su apoyo al Acuerdo de San José, la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y al trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Al término de los dos días de trabajos de la Cumbre de Líderes de América del Norte, los presidentes Felipe Calderón, de México; y Barack Obama, de Estados Unidos, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, aprobaron esa declaración y otra específica sobre el cambio climático.
En la declaración general destacan la actuación de los tres países contra la influenza. "Establecimos un ejemplo de respuesta conjunta, responsable y transparente, que ha demostrado ser un ejemplo global de cooperación".
En cuanto al rubro económico, se comprometieron a unir esfuerzos para que en la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), prevista para septiembre en Pittsburgh, Estados Unidos, se avance en respuestas eficaces contra la crisis.
De igual manera apoyaron la reestructuración del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los mandatarios expusieron en la declaración que los tres gobiernos están invirtiendo en infraestructura "para crear verdaderas fronteras modernas que faciliten el comercio y la operación ágil de las cadenas de suministro".
Ratificaron su compromiso de revigorizar la relación comercial y promover el respeto a los derechos laborales y la protección al medio ambiente, "para abordar el funcionamiento de los acuerdos paralelos laboral y ambiental".
Para los gobernantes el cambio climático es considerado como "uno de los mayores y más apremiantes problemas de nuestro tiempo", por lo que resolvieron que presentarán una postura conjunta en la Cumbre Mundial del Clima en Copenhague, Dinamarca, en diciembre. Sigue Adoptan nueva agenda. dos. diciembre
De manera paralela, acordaron la "Declaración de los líderes de América del Norte sobre cambio climático y energía limpia", que entre otros puntos "da la bienvenida a la propuesta de México para establecer un Fondo Verde".
En el texto refieren que existe evidencia científica del calentamiento global y ratifican las metas de disminuir 50 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero hacia el año 2050, en países en vías de desarrollo, y 80 por ciento en los desarrollados.
En cuanto a la seguridad, los mandatarios de Estados Unidos y Canadá "reconocen el compromiso y sacrificios del pueblo y del gobierno mexicanos en el combate a los cárteles que amenazan a la sociedad y les ofrecemos nuestro continuo apoyo".
Al respecto, los líderes de Norteamérica dejaron ver la posibilidad de ampliar la cooperación y coordinación hacia los países vecinos de Centroamérica y el Caribe.