Aceptan sobrecargos de Mexicana propuesta de PC Capital

Por mayoría, aunque con 127 votos en contra, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aceptó terminar el contrato colectivo de trabajo que lo vinculaba con Mexicana de Aviación y firmar otro con el nuevo inversionista PC Capital.

Después de más de cinco horas de deliberaciones, la noche del domingo, a las 22:30 horas, Lizette Clavel, dirigente de ASSA, dio por aprobado el 'Proyecto de Convenio para el Arranque de Operaciones de Compañía Mexicana de Aviación'.

Lo anterior significa que los sobrecargos aceptaron la propuesta presentada por el único inversionista que, hasta el momento, prevalecía en la puja por el rescate de Mexicana de Aviación, es decir, PC Capital.

El acuerdo aprobado por ASSA incluye cuatro puntos: se da por terminada la relación colectiva de trabajo; se celebra de inmediato un nuevo contrato colectivo de trabajo entre Compañía Mexicana de Aviación y ASSA.

También se solicita una explicación del modelo de vinculación entre la empresa y los sobrecargos jubilados y se solicita una explicación del modelo de funcionamiento del fideicomiso referido en la cláusula 74 Bis del Contrato Colectivo de Trabajo.

Además de estos cuatro puntos, el acuerdo aprobado establece la terminación de las relaciones individuales de trabajo.

El acuerdo al que llegaron las sobrecargos de aviación, después de su asamblea celebrada en las instalaciones del sindicato de telefonistas, en la Colonia Cuauhtémoc, significa la aceptación de la oferta que presentó PC Capital.

Al término de la asamblea, Lizette Clavel informó que el acuerdo se aprobó por mayoría, si bien ordenó el conteo de los votos en contra, pues dijo que así se lo había solicitado la asamblea.

Tras el recuento de los votos en contra, concluyó que éstos eran 127, aunque no informó el número de votos a favor.

A lo largo de la asamblea, la dirigente de ASSA explicó que sólo quedaba en pie la propuesta de PC Capital, en virtud de que las otras dos propuestas presentadas habían sido descartadas por las autoridades por diversas razones.

Aunque explicó que jurídicamente la asociación sindical carece de facultades para decidir entre una u otra propuesta, numerosos afiliados le exigieron conocerlas y votarlas.

Luego de convencer a sus compañeros de que eso era imposible, se procedió a la votación del convenio, no sin antes discutirse largamente algunos aspectos mínimos de redacción del mismo.

Las sobrecargos aceptaron la propuesta de PC Capital al igual que lo hicieron los pilotos durante la tarde de este domingo, lo que significa un sustancial recorte de personal.

Además la celebración de un nuevo contrato colectivo de trabajo (que no se podrá revisar en seis años), y recibir las liquidaciones correspondientes en tres exhibiciones: una de inmediato, otra en acciones y una tercera en siete anualidades.