En un comunicado, el organismo señaló que los giros que se verán más beneficiados serán los restaurantes y hoteles, seguido de tiendas de autoservicio y abarrotes, así como los comercios de artículos religiosos.
La agenda del Papa Francisco contempla una visita al Zócalo capitalino, por lo que se cerrará el acceso al público los días viernes y sábado, desde el polígono de la Plaza de la Constitución, limitado por las calles de Donceles, Correo Mayor, Venustiano Carranza y Palma.
Por ello, indicó que es probable que ese cierre impacte negativamente las ventas en mil 737 unidades económicas, entre las que destacan 223 establecimientos de ropa, calzado y bisutería; 593 imprentas, papelerías y librerías; 11 tiendas de autoservicio y departamentales, y más de 135 joyerías, entre otros.
De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México se prevé que arriben cerca de 500 mil visitantes de diferentes estados y países, de los cuales 80 por ciento se hospedarán con familiares y amigos, y el 20 por ciento restante se alojará en algún hotel de la ciudad.
Se calcula que los 10 hoteles y 105 restaurantes aledaños a la zona que visitará el Papa Francisco estarán al ciento por ciento de su capacidad.
Este impacto positivo se sumará a las ventas del 14 de Febrero, Día del Amor y la Amistad, que se calculan en más de tres mil 11 millones de pesos, es decir un incremento de 3.7 por ciento respecto al mismo mes del 2015.
Según el estimado realizado por la Canaco, los capitalinos gastarán de 450 a 800 pesos en promedio en algún obsequio para su pareja, sobre todo en restaurantes, debido a que en esta ocasión el festejo será en fin de semana.
Comercios como restaurantes, joyerías, dulcerías, florerías, disquerías, tiendas de ropa y calzado, electrodomésticos, electrónica y celulares, son los que tendrán más dinamismo para esta festividad.