Este servicio a la comunidad tlaxcalteca que busca mejorar su calidad de vida es coordinado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Salud (Sesa) y la Asociación Mexicana de Cirugía de la Mano (AMCM).
La directora general del DIF Estatal, Maday Capilla Piedras, invitó a la población que presenta patologías en las manos, a que se ponga en contacto con la dependencia para que reciba valoración médica y pueda ser beneficiada con esta Jornada.
Detalló que la valoración se realizará el 5 de agosto en el Centro de Salud Urbano de Tlaxcala, ubicado en el Libramiento Poniente, número 50, en la comunidad de San Diego Metepec, y estará a cargo de especialistas de la AMCM; en tanto, las cirugías se realizarán el 26 de agosto en el Hospital General de San Pablo del Monte.
En un comunicado, la funcionaria puntualizó que los sistemas DIF municipales ayudarán a difundir la convocatoria, ya que el propósito es que se extienda a todo el estado.
Por su parte, Alberto Jonguitud Falcón, secretario de Salud en la entidad, subrayó que la intención es sumar esfuerzos para que, por primera vez en Tlaxcala, se atienda de manera gratuita a personas que presentan problemas en las manos y que pueden ser resueltos con cirugías especializadas.
Jonguitud Falcón detalló que, además de la valoración a la que se deben someter los posibles candidatos, es necesario que cuenten con Seguro Popular para ser beneficiarios de la Jornada.
El doctor Víctor Azpeitia Peña, representante de la Asociación Mexicana de Cirugía de la Mano, explicó que miembros titulares certificados de esta asociación realizarán las intervenciones quirúrgicas.
Añadió que las patologías que se atenderán son: secuelas de mano traumática, mano congénita en todas sus variantes, secuelas de quemaduras, mano reumática y espástica, compresiones de nervios periféricos y tumores benignos.
La Asociación Mexicana de Cirugía de la Mano, en coordinación con el DIF Estatal y la Sesa, dará seguimiento a los pacientes tras a las operaciones, para que reciban terapias y consultas que garanticen su óptima recuperación.
La operación, consultas especializadas y terapias post cirugía no representarán ningún gasto para las personas, ya que las instituciones gubernamentales participantes en este programa absorberán el costo de los servicios.
Las personas interesadas pueden acudir a las oficinas del DIF Estatal, ubicadas en calle Morelos, número 4, colonia Centro, en la ciudad de Tlaxcala, o llamar al teléfono 46 504 40.