Sube DF a amarillo semáforo sanitario por influenza

Congruentes con la situación que impera en el país por el incremento de casos de personas infectadas con el virus de la Influenza Estacional y del AH1N1, el Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria de la ciudad de México informa que ha decido elevar a amarillo, el Sistema de Alerta Sanitaria del Distrito Federal, con el fin de reforzar las medidas de prevención para disminuir contagios, las cuales no implican distanciamiento social alguno, ni el cierre de establecimientos.

De acuerdo con lo dispuesto en el Semáforo Sanitario, el cual buscará homologarse con una propuesta similar a nivel nacional, todas las dependencias del gobierno del Distrito Federal han iniciado ya el fortalecimiento de las acciones de limpieza e higiene en los ámbitos de su competencia, por ejemplo en el transporte público y en los centros escolares.

Elevar a amarillo el Semáforo Sanitario es un llamado de alerta, no de alarma a la ciudadanía; es un llamado a reforzar de manera personal todas las medidas de higiene y de limpieza, así como de atención a las recomendaciones que las autoridades han venido difundiendo:

• Lavado constante y permanente de manos con agua y jabó

• Uso de gel antiséptico

• Limpieza de los espacios de uso comú

• Al estornudar o toser, hacerlo de manera correcta (cubriéndose con el antebrazo)

• No compartir utensilios de comida ni instrumentos de uso personal

• Si se está enfermo, evitar ir a trabajar, a la escuela o acudir a lugares concurridos; no saludar de mano o de beso, usar cubrebocas y, sobre todo, no automedicarse

• En caso de presentar alguno de los siguientes síntomas: fiebre súbita mayor a 38 grados, tos intensa, escurrimiento nasal, dolor de cabeza y de articulaciones, dificultad al respirar y, en el caso de los niños, diarrea, acudir de inmediato al médico.

Hoy sabemos que la Influenza Estacional y la AH1N1 son enfermedades prevenibles y curables, al igual que otros padecimientos respiratorios, el tratamiento que se ofrece para atenderlas tiene mucha más efectividad en las primeras 48 horas.

Por su parte la Secretaría de Salud del Distrito Federal informa que ofrece atención inmediata y tratamiento de los casos con la sintomatología antes descrita, incluso con dos o más síntomas. Además de los dos hospitales de referencia, Enrique Cabrera y Pediátrico de Iztapalapa, y los servicios que se otorgan en los otros 26 nosocomios de la red del gobierno del Distrito Federal, se ha implementado turno vespertino en 60 Centros de Salud y de fin de semana en otros 28.

Siguiendo las disposiciones de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, instancias que participa activamente en el Comité Científico capitalino, la Secretaría de Salud del gobierno del Distrito Federal reitera que cuenta con una reserva estratégica de medicamento, suficiente para atender la demanda de la población, además de que la Secretaría de Salud Federal, con la que trabajamos coordinadamente, ha ofrecido más tratamientos.

Es importante señalar que la Secretaría de Salud del DF continúa con la aplicación de la vacuna para la Influenza Estacional y se mantiene pendiente a la llegada de la inmunización para la AH1N1, en el momento en el que el Secretario de Salud Federal nos indique cuando tendremos acceso a ella.

Atendiendo las recomendaciones del Comité Científico, el jefe de gobierno del Distrito Federal, el licenciado Marcelo Ebrard, nos ha instruido para continuar difundiendo el reforzamiento de las medidas correspondientes a la alerta amarilla y llevando a cabo acciones que concienticen a la ciudadanía de la importancia de aplicar estas acciones todos los días, pues la mejor vacuna que tenemos en este momento se llama prevención.

En la Secretaría de Salud mantenemos y reforzamos la capacitación del personal médico y la compra de material e insumos necesarios para enfrentar cualquier contingencia; fortalecemos la campaña informativa, para lo cual solicitamos la participación activa de los medios de comunicación, así como la orientación que ofrecemos a los capitalinos vía telefónica, a través de Internet, en carteles y desplegados o bien en mensajes de radio, principalmente.

Para reforzar todas estas acciones la Secretaría de Salud del Distrito Federal solicitará, tanto a la Cámara de Diputados como a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, asignar los recursos suficientes, en el Presupuesto de 2010, para incrementar el personal, el instrumental e insumos con los que podamos cubrir las necesidades de atención de los habitantes.

Hemos sostenido reuniones de trabajo con las autoridades y personal del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México; con Coparmex, con asociaciones deportivas, clubes y gimnasios; agrupaciones comerciales, de centros de diversión y de entretenimiento, bares y restaurantes, con las cuales hemos hecho alianzas para que actúen en el ámbito de su competencia y nos ayuden a difundir las medidas de prevención.

El Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria de la ciudad de México y la Secretaría de Salud del DF reconocen la aparición de nuevos casos; sin embargo, éstos no constituyen una alarma para los capitalinos.

El virus de la Influenza AH1N1 seguirá presente, pero la prevención y atención oportuna son nuestras mejores aliadas, por lo que exhortamos, una vez más, a la población a actuar de manera corresponsable con el esfuerzo que hacen las autoridades, para nosotros la salud no sólo es lo primero, lo es todo.