Solicita diputada intervención de autoridades en construcción de alto riesgo en Tlalpan

Luego de que un dictamen de la Secretaría de Protección Civil clasificara a la construcción del desarrollo habitacional de cinco niveles ubicado en la calle Rubí número 38 de la Colonia Valle Escondido, como de alto riesgo, la diputada del GPPAN, Lourdes Valdez, solicitó a las autoridades involucradas su inmediata intervención.

00146703-original.jpeg

La diputada del GPPAN, Lourdes Valdez.

La diputada pidió además información sobre los pasos a seguir en un proyecto que afectará la calidad de vida de los habitantes de la zona, con impactos negativos para la sustentabilidad de la ciudad y, de ser necesario, la suspensión de la obra.

Recordó que desde 2013, los vecinos de la colonia se han organizado para tomar las acciones legales procedentes en contra de la construcción de esta obra al sur de la Ciudad de México, por considerar que afectaría negativamente su calidad de vida.

Valdés Cuevas añadió que diversos grupos vecinales y partidos políticos han señalado la inviabilidad de este desarrollo, ”ya que presenta graves inconsistencias”.

“Se ha denunciado de forma reiterada que un proyecto de más de 500 viviendas ocasionará la falta de servicios públicos adecuados y el eventual colapso a la ya de por sí deficiente movilidad, además de haber sido planeado bajo una norma de ordenación que fomentó una escandalosa corrupción”, denunció ante el Pleno.

A través de un punto de acuerdo, la asambleísta solicitó a los titulares del Instituto de Vivienda del Distrito Federal; de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y de la jefatura delegacional en Tlalpan, información precisa sobre el seguimiento actual a los procedimientos de autorización de certificado de zonificación de uso de suelo.

Asimismo pidió se informe detalladamente sobre la  construcción y ocupación del conjunto habitacional en el marco de la normatividad aplicable en materia de desarrollo urbano, construcciones, protección civil, medio ambiente, movilidad y recursos hidráulicos.

“Desde el gobierno central se habla de un déficit de vivienda pero no se otorga la importancia debida a la voz y participación de los vecinos. Estamos convencidos de que sabremos sumar voluntades en beneficio de los habitantes de Tlalpan”, dijo la diputada del PAN.

También solicitó a la  titular de la jefatura delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, realizar una visita de verificación administrativa a la construcción del conjunto habitacional, y que, de ser el caso, se ordene la suspensión temporal total de actividades en la obra hasta en tanto no se aclare su situación jurídica, administrativa y de protección civil.

“Se solicita a la jefa delegacional en Tlalpan un informe detallado sobre los trabajos, las reuniones y los canales de interlocución establecidos con los vecinos de la demarcación en relación con las afectaciones ocasionadas por la construcción del conjunto habitacional”, concluyó.