A fin de continuar con el mejoramiento de la imagen del Centro Histórico, compromiso de la administración del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, se realizarán 14 proyectos adscritos al eje de Fortalecimiento, informó el director general del Fideicomiso Centro Histórico, Inti Muñoz Santini.
Explicó que de esta inversión se destinarán 10 mdp para la iluminación de la Catedral Metropolitana, el recinto –dijo- contará con sistemas ahorradores de iluminación, leds, además de aportar a la recuperación del entorno urbano y monumental del Centro Histórico, y estará a cargo del arquitecto Gustavo Avilés.
En tanto, 205 mdp se invertirán en el Centro Económico, Gastronómico y Turístico “San Juan”, a fin de potenciar el atractivo económico de este espacio que es ya una tradición en el Distrito Federal. “Es un referente internacional por las mercancías, los alimentos y materias primas que solo ahí se pueden conseguir”, precisó Inti Muñoz.
Asimismo, 35.5 mdp se destinarán para el Centro de Interculturalidad de la ciudad de México; 40 mdp para el Corredor 16 de Septiembre; 20 mdp para la rehabilitación de la Plaza Roldán; 19.6 mdp para el corredor peatonal Moneda-Santísima; 54 mdp para el Centro de Visitantes Rule.
Así como 7 mdp para el mejoramiento integral de la calle Alhóndiga; 2.5 mdp para el Portal de Mercaderes; 2.5 mdp para la instalación de Parques de Bolsillo; 2 mdp para la renovación de mobiliario urbano; 7.5 mdp para a Escuela de Artes y Cultura “Justo Sierra”; 30 mdp para el corredor Seminario-Argentina y un millón de pesos para obras de mejoramiento en Plaza Tolsá.
En estas obras, dijo Muñoz Santini, participarán instancias como la Autoridad y Fideicomiso del Centro Histórico, las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Obras, Desarrollo Económico y la delegación Cuauhtémoc.
El gobierno del Distrito Federal, continuará trabajando para mantener como un referente mundial y atractivo turístico al Centro Histórico, además de brindar a sus habitantes y visitantes un lugar digno de trabajo y convivencia.
Cabe recordar que el Plan Centro Histórico 2013-2018 se conforma por cuatro ejes de trabajo: Espacio público, infraestructura y el equipamiento como eje de fortalecimiento; movilidad, vivienda y mejoramiento del comercio popular para revitalizar la zona; cuidado del arbolado urbano, parques, azoteas verdes y tecnología.