Nuestra intención como partido es revivir la posibilidad de tener una Reforma Política para el DF, pero nuestra prioridad es hacia la ruptura de la “lamentable inercia de centralizar cada vez más las decisiones políticas”, puntualizó el también Secretario de la Comisión de Gobierno.
Reconoció que a pesar de que en el dictamen anterior ya se incluía un avance para las delegacionales en términos de representación democrática, consistente en la inclusión de un consejo equiparable a los cabildos municipales, donde por fin una delegación no tomaría decisiones políticas con la única voz del partido en el poder, escuchando la voz de todos los partidos, nosotros percibimos un retroceso en que no se le aumentaran las facultades de autonomía financiera y presupuestal; con ese dictamen no solo continuarían con la lamentable dependencia financiera de una Secretaría de Finanzas central, sino que además esas decisiones iban a democratizarse en cada jefatura delegacional, es quizá ahí el posicionamiento del PAN en la Cámara de Diputados y su posterior pausa.
El PAN en su conjunto habrá de ser una fuerza política que empuje la reforma política. Pero peleando por que esta asamblea se constituya en el órgano Constituyente de la ciudad de México. Debemos dotar a esta ciudad de una Constitución.
Estamos convencidos que empoderar a las jefaturas delegacionales es empoderar a los 16 gobiernos de contacto directo que existen en la ciudad. Las personas en su mayoría desconocen la división de las facultades, como por ejemplo que las acciones de seguridad responden a un solo mando único central.
Con esta reforma será más rápido el cambio de una banqueta, adquirir patrullas, cambiar una luminaria, establecer una mayor seguridad en un parque. En el PAN es prioridad fortalecer un auténtico federalismo. Nuestro compromiso es con los 10 millones de Habitantes que son los que hoy nos tienen aquí y quieren que nuestras acciones incidan para mejorar su calidad de vida.
El presidente del PAN en el DF, Mauricio Tabe, señaló que el PAN ha sido el partido que ha insistido en la democratización de la ciudad y esta, es una oportunidad de transformación para que tanto el gobierno del DF y de las demarcaciones territoriales, sirvan mejor a los ciudadanos.
“Nos preocupa que no se avance en la transformación de la naturaleza jurídica de estos órganos políticos que se le ponga una camisa de fuerza desde e 122 constitucional al Constituyente para transformar a las delegaciones políticas o futuras alcaldías”, concluyó el líder del distrito federal.