Afirmó que los valores y profesionalismo con los que se conduce la PBI le permiten enfrentar los retos que plantea la CDMX en sectores que requieren atención especial como las instituciones financieras, bancarias, educativas, de impartición de justicia, dependencias públicas, plazas comerciales y diversas tareas de seguridad de la ciudad.
"La Policía Bancaria es una institución que se ha ganado a pulso su prestigio", dijo en el evento en el que estuvo también el director general de la PBI, José Joel Pichardo Nepomuceno.
El mandatario capitalino señaló que la PBI inició su labor hace más de siete décadas con 21 elementos, actualmente la conforman más de 18 mil, número que supera la fuerza policiaca de algunos estados.
Por ello, exhortó a la corporación a reforzar sus estándares de capacitación con un objetivo particular: prepararse para abordar el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio con un nivel óptimo y profesionalismo, características que rigen a la institución desde su fundación.
La PBI fue la primera policía del país que certificó sus servicios de seguridad bajo la norma internacional ISO 9001 en diciembre de 2011 y logró la recertificación en octubre de 2014, acreditaciones que refuerzan la confianza de las instituciones, asociaciones y empresas a las cuales proporciona servicios de protección y vigilancia intramuros.
El ejecutivo local reconoció a algunas de las empresas que han honrado a la PBI con su confianza; "es un orgullo para la ciudad de México contar con una agrupación como la de ustedes", reiteró.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública (SSPDF), Hiram Almeida Estrada, recordó el inicio de la PBI en 1941, en el Banco Nacional de México, cuyo propósito original era salvaguardar la integridad de las instituciones bancarias; funciones que pronto se ampliaron por el desarrollo urbano e industrial de la ciudad, que planteó necesidades de seguridad especializadas en servicios de vigilancia, protección y seguridad intramuros.
"La Policía Bancaria desde su creación y hasta hoy ha proporcionando servicios de seguridad privada como un cuerpo de policía que enarbola los valores de disciplina, honestidad y lealtad, que constituyen los pilares de su actuación al servicio de la sociedad", dijo.
La PBI es parte de SSPDF y se adhiere a los altos estándares de evaluación de la dependencia en temas de control de confianza y sus elementos reciben capacitación permanente, particularmente en temas como justicia cívica, cultura del buen trato, derechos humanos, equidad de género, marco jurídico con énfasis en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y protocolos de actuación.
"Es por eso que en el 74 aniversario de las Policía Bancaria e Industrial, quiero refrendar el compromiso que tenemos con la sociedad para resguardar su seguridad y garantizar que el desarrollo de sus actividades cotidianas se realizan con la certeza que su policía está para protegerles y servirles", concluyó Almeida Estrada.