Recomienda Protección Civil del DF tomar precauciones ante temporada invernal

El gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Protección Civil, emite recomendaciones ante las bajas temperaturas que se presentan en la Ciudad de México, a fin de prevenir afectaciones en la salud.

El titular de la dependencia local, Fausto Lugo García, señaló que para esta temporada invernal se espera recibir de 52 a 64 frentes fríos, “tendremos temperaturas más frías en comparación con el año pasado”.

Ante ello, Protección Civil junto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) pusieron en marcha la Campaña “En frío invierno, calor humano 2013-2014”, para la atención de la población en situación de calle, abandono, vulnerabilidad social y  habitantes de zonas altas de la ciudad, que enfrentan condiciones de marginación.

La dependencia capitalina desplegará 50 elementos para que en coordinación con dependencias de la administración local, realicen recorridos en las 16 delegaciones políticas, principalmente, en las partes altas de Milpa Alta, Álvaro Obregón, Tlalpan, Xochimilco, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y parte de Gustavo A. Madero, para detectar población que necesite ayuda.

Resaltó la importancia de evitar los cambios bruscos de temperatura, vestir ropa gruesa cubriendo rostro y cabeza con bufanda, consumir abundantes líquidos (preferentemente agua), frutas y verduras con vitaminas A y C.

Usar crema para proteger e hidratar la piel, evitar que los menores manipulen líquidos calientes, no fumar en lugares cerrados, ni cerca de niños, ancianos o personas enfermas; ventilar las habitaciones en las que se encuentra la estufa, el boiler o cualquier aparato que funcione con gas; no tener objetos bloqueando la circulación del aire en rejillas y ventanas; los tubos de gas deben estar al exterior del hogar y nunca al interior; dar mantenimiento periódico a las instalaciones y aparatos que funcionen con gas.

Revisar que la flama que emita la estufa o el boiler sea de color azul y no roja, esto es indicativo de la presencia de monóxido de carbono.

Por último, el funcionario capitalino puso a disposición de la población el número telefónico de la Secretaría de Protección Civil, 56 83 22 22; el 068 del Heroico Cuerpo de Bomberos y el 066, Emergencias de la ciudad para reportar incidentes.