En la explanada de la delegación Venustiano Carranza y acompañado del director del Instituto de la Vivienda del Distrito Federal (INVI DF), Raymundo Collins y del delegado en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros; el Ejecutivo local recalcó que su administración continuará con la entrega de estos apoyos económicos a quienes más lo necesitan.
Aclaró que los beneficiarios podrán pagar estos préstamos en un plazo de 15 años sin intereses y al cubrir 80 por ciento de los mismos, tendrán la opción de solicitar otro. Contarán además con la supervisión de un arquitecto para garantizar que las obras se realicen debidamente desde el inicio.
Afirmó que este mes se ha dedicado a la vivienda segura y digna para los habitantes de la metrópoli, “hoy estamos dando cumplimiento a una tarea que es la de proporcionar apoyo social en la ciudad de México, por eso es que la denominamos Capital Social, por acciones como estas”.
Agregó que el gobierno de la ciudad tiene como objetivo primordial acercar a la capital a la gente que todos los días hace un trayecto de hasta 3 horas de camino de su actual residencia hacia el DF para realizar sus actividades.
Ante beneficiarios -quienes ya tenían en mano los documentos en los que se indica el apoyo otorgado para el mejoramiento de su vivienda- el jefe de gobierno informó que para este 2014 se espera llevar a cabo 2 mil 500 acciones más a favor de 8 mil personas.
Recordó que para continuar con la meta de hacer de la metrópoli una ciudad compacta, en 2013 su administración impulsó más de 16 mil acciones de vivienda para beneficio de 67 mil 404 ciudadanos.
“Es una meta conformar una ciudad más compacta en donde todos estemos viviendo sin necesidad de esos recorridos que la verdad, de ninguna manera ayudan ni siquiera al desarrollo de la familia porque cuando llegan a sus casas, los que viven fuera, lo hacen en ánimo de dormir quizá, y empezar muy temprano para volver a hacer un recorrido de varias horas”, indicó.
En su oportunidad, José Manuel Ballesteros precisó que de los mil 834 créditos de vivienda, mil 200 fueron solicitados por mujeres, agradeció al jefe de gobierno el apoyo otorgado a través del INVI para que familias cuenten con vivienda digna y segura y resaltó las políticas sociales que actualmente están en marcha y que son referencia a nivel país pues no en todos los estados se llevan a cabo.
Al respecto, Raymundo Collins expresó que las instrucciones del Ejecutivo local son claras: Apoyar a todos los capitalinos para que tengan una calidad de vida digna y mejor, mediante medidas que realizan con el presupuesto asignado.
En su intervención, la señora Marcela Angelino Hernández, beneficiaria de la delegación Venustiano Carranza, reconoció la importancia de este financiamiento otorgado por el gobierno local ya que por su edad y sobre todo al no contar con un empleo formal -pues se dedica a la venta de productos por catálogo- le resultaba difícil ser sujeta a crédito, y hoy podrá contar con una vivienda propia.
Explicó que este préstamo le permitirá construir 3 niveles (uno para cada hermano) en el predio que sus padres les heredaron, “nos servirá para unirnos más y agradezco al arquitecto que nos asesoró”.