La Dirección General de la Línea 12 del Metro informó que este día se realizó con éxito la segunda conexión de los túneles ubicados debajo de Avenida Extremadura de la calle de Cádiz a Insurgentes como parte de los trabajos de construcción de la Línea Dorada.
Detalló que el tramo consta de una longitud de 220 metros, 120 del lado poniente y 100 del oriente.
Debido a que se trata de suelos limo-arenosos con boleos de roca empacados, correspondiente a la zona poniente de la Línea 12 del Metro, en la estación terminal Mixcoac, se empleó un proceso de construcción de Túnel Austriaco o Convencional.
Este tipo de túnel consiste en excavar y de inmediato cubrir la superficie con una capa de concreto para evitar que el suelo altere sus características y se colapse.
El Método Convencional abarca de la cabecera poniente de la estación Insurgentes Sur a la estación Mixcoac.
La primera conexión de frentes de trabajo del Túnel Convencional se realizó el pasado 25 de enero en las Lumbreras 1 y 2 Mixcoac, con la presencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.
El Túnel Convencional de 63 por ciento de avance cuenta con un gálibo vertical de 10.50 metros y uno horizontal de 10.16 metros.
Su construcción y conexión de ambos frentes se realizó sin incidentes o afectaciones vehiculares en la Avenida Insurgentes. El túnel se construyó a sólo 200 metros de forma paralela a la tubería de drenaje de 1.07 metros de diámetro.