Acompañado de legisladores federales del DF, llamó a fortalecer el presupuesto local sin que signifique ‘un cheque en blanco’ para el gobierno de la ciudad, donde se tengan reglas claras para la distribución de los recursos a las delegaciones.
Tabe Echartea pidió a iniciar cuanto antes la discusión de la Reforma Política del DF, a fin de contar con gobiernos locales más autónomos y brindar mejores servicios a los ciudadanos, “no para dar más poder al Ejecutivo federal y local en la decisión de los capitalinos”, dijo.
Al referirse al proceso de desmantelamiento y el saqueo que las tribus del PRD hicieron en las delegaciones, llamó al GDF a sancionar ‘sin tentarse el corazón’ y actuar sin complicidad en los procesos de investigación, ya que en casos anteriores la Contraloría sólo se caracterizó por limpiar la trayectoria de personajes públicamente señalados.
“Queremos que en el DF se le dé su lugar a las delegaciones y no sólo con mayor presupuesto y más capacidad de acción, sino también con mayores controles para evitar estas situaciones penosas”, recalcó.
Al intervenir, el diputado federal Jorge Triana Tena afirmó que la prioridad del PAN es ‘desencadenar’ a las delegaciones de la dependencia histórica con los gobiernos federal y del DF, por lo que vigilarán la adecuada aplicación de los recursos que bajen al DF, a fin de que los recortes y proyectos de austeridad se refleje también en la burocracia de la ciudad.
“Vemos una burocracia galopante en las dependencias de la ciudad, y vemos que no se tocan en la propuesta del Jefe de Gobierno estas plazas de alta burocracia y sus percepciones”.
Advirtió que dada la composición pluripartidista en la ciudad, donde existen cuatro partidos en los gobiernos delegaciones podría despertar una luz de autoritarismo en el GDF de querer encadenar de nuevo a las Jefaturas Delegacionales, por lo que buscarán liberar los recursos a las delegaciones para que brinden mejores servicios.
Triana Tena sostuvo que presentaron ya en la Cámara de Diputados una propuesta de Reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de que hasta el dos por ciento de la recaudación participable para el DF baje a las delegaciones.
Asimismo, aseguró que vigilarán la posible escalada del techo de endeudamiento para el DF, que podría ser de 67 mil mdp, equivalente al 2 por ciento del PIB y similar al 7 por ciento de la deuda de Coahuila, aunque aclaró que ven positivo que el monto sea menor al solicitado el periodo anterior.
Cabe destacar que estuvieron presentes los diputados federales Cecilia Romero Castillo, Santiago Torreblanca Engell, Héctor Barrera Marmolejo, secretario de la Comisión del DF en la Cámara de Diputados, así como Christian Martín Lujano Nicolás, Secretario General del PAN-DF.