Probable disminución de un 10% en el suministro de agua afectará a más de 2 millones de capitalinos

Más de 2 millones de personas, de diez delegaciones, podrían sufrir de manera indirecta la reducción de un 10 por ciento o más en el suministro de agua,   debido a que las presas del Sistema Cutzamala se encuentran en un nivel tan bajo, que pondría en riesgo su operación.

Esta medida permitirá ahorrar 20 millones de metros cúbicos, sin embargo; si la temporada de estiaje es más intensa de lo que se espera y los pronósticos de lluvia para el 2014 confirman que será escasa, el porcentaje de reducción se puede incrementar.

Daniel Salazar Núñez, presidente del Consejo Ciudadano de Desarrollo Sustentable, explicó que actualmente las presas del Sistema Cutzamala se encuentran 70 millones m3, por debajo del nivel que presentaban el primero de diciembre de 2011, toda vez que en ese momento contenían 615 millones de m3 a diferencia del pasado sábado pasado que mantenían almacenados 545 millones m3 del vital líquido.

Es decir, si se mantiene el ritmo de suministro promedio de 1 millón de m3 diarios, al mes de junio, que es cuando inicia la recuperación de las presas con motivo de la lluvia, el nivel podría llegar a 345 millones de m3, es decir nivel muy bajo, cercano al nivel mínimo para que operen con normalidad las presas.

Con la finalidad de que, los equipos de bombeo y purificación del Sistema Cutzamala operen sin problemas, no deben estar por debajo de los 312 millones de m3, es decir, el margen es muy estrecho, lo que pone en riesgo el servicio de octubre de 2013 a mayo de 2014.

Salazar Núñez explicó que las medidas afectarían directamente a 300 mil habitantes e indirectamente a 2 millones de personas en forma indirecta, de diez delegaciones: Azcapotzalco, Alvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.