Presentó Mario Alberto Palacios su II Informe de Gobierno en el Gimnasio Juan de la Barrera

El Jefe Delegacional cumplió con el principio democrático de de transparencia y rendición de cuentas. Presentó logros, alcances y retos en materia de Seguridad Pública, Infraestructura Urbana  y Desarrollo Humano.

En cumplimiento con ejercicio democrático de trasparencia y rendición de cuentas, el Jefe Delegacional en Benito Juárez, Mario Alberto Palacios Acosta presentó ante su comunidad el segundo Informe de Gobierno de su administración.

Acto que se llevó a cabo esta en el Gimnasio Juan de la Barrera, del complejo olímpico de la colonia General Anaya, donde se dieron cita centenares de vecinos, representantes vecinales, diputados locales e invitados especiales interesados en conocer de primera mano los logros y alcances conseguidos durante este segundo año de gobierno.

En su mensaje de bienvenida, el titular de gobierno compartió con su comunidad de las circunstancias y retos que enfrenó su administración para dar continuidad a las políticas de gobierno que han hecho de esta delegación política el “mejor lugar para vivir de todo el país”, de conformidad con los resultados divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recabados durante el Censo de Población y Vivienda 2010, así como por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

En este contexto, Mario Alberto Palacios reiteró su compromiso por “consolidar a la Delegación Benito Juárez como la demarcación política con los mayores niveles de desarrollo humano de todo el país, con los más altos estándares de calidad en la prestación de servicios públicos y el respeto irrestricto al estado de Derecho, la dignidad de las personas y acción solidaria de las autoridades para que su comunidad siga gozando de la mejor calidad de vida posible”.

El jefe delegacional destacó que, “aún con las limitaciones que impone una reforma política inconclusa y los recursos presupuestarios acotados”, el reto de servir  y atender puntualmente las necesidades de nuestra comunidad, así como procurar su mejor desarrollo, sigue vigente.

“Si hay imaginación y creatividad para construir soluciones; si hay  voluntad y una verdadera convicción por aportar ideas y, hay corresponsabilidad entre ciudadanía y gobierno –señaló el jefe delegacional-, se podrá continuar y mejorar muchos de los programa y acciones que cumplen con el propósito de lograr el mayor beneficio posible a cada persona: centro de nuestra acción cotidiana y verdadero sentido de la acción política”, concluyó.

De su segundo año de gobierno, Palacios Acosta ofreció a los residentes de Benito Juárez un resumen de los logros más significativos, mismos que aparecen publicados en un cuadernillo de setenta páginas donde se hacen patentes las políticas pública aplicadas en la Delegación y se muestras las gráficas detalladas y las imágenes de los logros alcanzados, de los que a continuación damos algunos ejemplos que coadyuvan a mejorar el bienestar, calidad de vivida, convivencia y bien común de la ciudadanía de la delegación  Benito Juárez:

Seguridad

La Delegación Benito Juárez promueve una visión integral de la seguridad. Desde el marco de su competencia y atribuciones, el concepto de seguridad implica la prevención del delito, la protección civil y la seguridad jurídica.

Seguridad Pública. Instalación de 467 cámaras de videovigilancia y 421 alarmas en domicilios, escuelas y establecimientos mercantiles; Elaboración de 103 mapas delictivos, 38 operativos de seguridad; 245 vehículos abandonados retirados de vía pública, 1,150 mesas de trabajo con vecinos e instituciones;80 reuniones vecinales de Participación, Protección y Prevención (P3) y Atención a 6,823 llamas de auxilio.

Protección Civil. Realización de 170 simulacros, Mil 762 evaluaciones estructurales; 5,482 llamas de emergencia atendidas. Seguridad Jurídica. 5,534 diligencias practicadas; 852 verificaciones, de las cuales registramos; 105 clausuras y 213 inspecciones oculare

Infraestructura

La Delegación Benito Juárez eta considerada como la demarcación del Distrito Federal con mejor infraestructura del país, más sin embargo, sus aspiraciones están enfocadas en buscar nuevas soluciones y utilizar las mejores tecnologías para mejorar su funcionamiento y calidad de servicio para el beneficio de la comunidad, siempre pensando el futuro mediato:

Un claro ejemplo de hacer políticas públicas a futuro lo encontramos en la Universidad de la Tercera Edad (UTE) y la construcción de un segundo plantel en la colonia Mixcoac, toda vez que cerca del 20 por ciento de la población total de Benito Juárez se constituye por residentes mayores de 55 años de edad, misma que en unas cuantas décadas (2050) podría alcanzar el 50 por ciento de la misma.

El segundo plantel de la UTE Mixcoac, es un edifico de vanguardia y calificado como sustentable ya que cuenta con una serie de sistemas de seguridad y dispositivos de ahorro de un 30 por ciento energía eléctrica y 40 por ciento de agua potable, en virtud de aprovechar aguas pluviales y reciclar aguas residuales a través de una planta de tratamiento  y reciclado de aguas grises.

Otro de los rubros de infraestructura urbana a destacar, consta del rescate y renovación de fuentes, mobiliario y juegos infantiles de los parques públicos: Miguel Alemán, José Mariano Muciño, María Enriqueta Camarillo y Carlos Pombo, donde también se llevó a cabo la reforestación de 13 mil metros cuadrados de áreas verdes y la siembra de casi 155,000 plantas de ornato.

Acciones independientes a las más de 45 mil podas de árboles y arbustos, recolección de 298,000 toneladas de basura; instalación de 19,000 luminarias, reparación de 922 fugas de agua potable y el desazolve de 10 mil kilómetros de red secundaria de drenaje.

En tema de mantenimiento y conservación de edificios públicos se destacan los trabajos realizados en 65 edificios públicos:

32 escuelas públicas, 10 mercados públicos, además de centros deportivos y oficinas delegacionales.       Desarrollo Humano

Bajo la premisa de que cada individuo tiene necesidades, aspiraciones y expectativas de vida propias, fincadas en capacidades y oportunidades de desarrollo, el gobierno delegacional en Benito Juárez ha desarrollado un concepto moderno de desarrollo humano, ubicando a la persona como centro de todas las acciones del gobierno y la iniciativa privada en materia de salud, educación, recreación, deporte, cultura y empleo.

Bajo este concepto, en Centro de Atención Social Especializada (CASE) ha brindado más de 68 mil  servicios de salud, de los cuales  3 mil 808 corresponden a medicina de especialidad.

Dentro de estas acciones se identificó a los 4,768 tratamientos de rehabilitación, más de 29,000 acciones de enfermería, además de las acciones realizadas en las Campañas de Vacunación, Programa de Cirugía de Cataratas, Giras de la Familia Saludable, Campañas de detección del virus del Papiloma Humano, Cáncer de Mama y Próstata, Espirometría, Salud Bucal y Densitometría Ósea, entre otras acciones más.

En el rubro educativo y cultural, Mario Alberto Palacios se refirió al establecimiento de la Biblioteca Iberoamericana de Mixcoac, especializada en Literatura de Hispanoamérica, realización de 225 eventos culturales y 150 talleres de formación artística, con los que se identifico a una población beneficiada de 140,000 usuarios.

Como logros alcanzados en la actividad deportiva, la Delegación Benito Juárez se significó como ganador de 584 medallas  en los Juegos deportivos de la Ciudad de México y 97 en los regionales de la Olimpiada Nacional; 44 medallas en la Paralimpiada Nacional.

Finalmente, como uno de sus compromisos más firmes, el Jefe Delegacional informó del impulso a la pequeña y mediana empresa como principales generadores del empleo, así como las labores de gestión para promover la ocupación de vacantes de empleo a través de la bolsa delegacional de empleo, ferias del empleo y convenios de colaboración.

De las cifras mencionadas por Mario Alberto Palacios, recordamos la atención de 529 solicitantes de trabajo en la Bolsa del Empleo; la participación de 1 mil 367 personas en la 11ª Feria del Empleo de la Delegación Benito Juárez y los intercambios con empresas especializadas, que en conjunto generaron  4,252 vacantes de empleo.