En un acto simbólico, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, con un martillazo puso en marcha 40 salas dedicadas a juicios orales, previo a otras 40 que desde febrero se dedicarán también a escuchar directamente a los ciudadanos una vez derrumbado el muro de expedientes que los separaba.
El histórico evento para la ciudad fue celebrado en el Altar a la Patria de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec con la presencia de los presidentes de los otros dos poderes de la CDMX, Edgar Elías Azar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) y Manuel Granados Covarrubias, de la Asamblea Legislativa (ALDF).
Como representante de la autoridad federal que comparte jurisdicción con las autoridades locales acudió el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.
Los avances que presenta el nuevo sistema son muchos, pero entre los más importantes está que las personas en caso de accidentes viales podrán abstenerse de acudir al Ministerio Público cuando se vean impedidos a llegar a un acuerdo.
En lugar de enfrentarse a la posibilidad de ser parte de un proceso penal, tendrán desde este viernes la opción de acudir frente a un árbitro que apoyado por muchos especialistas mediará entre las partes para alcanzar un acuerdo pronto y conveniente.
En el mismo caso estarán las personas que sean víctimas de acoso sexual, estupro y daño en propiedad, delitos que se persiguen a petición de parte o que son causados por negligencia y que en su conjunto representan el 58 por ciento de la incidencia delictiva en la entidad.
Otro gran beneficio para los ciudadanos será disminuir la posibilidad de ser sentenciados de forma injusta por un juez, una vez que todos los procesos serán grabados en video, lo que se traducirá en una vigilancia constante para las decisiones judiciales.
Asimismo, en sustitución de la frialdad de los juicios escritos, tanto víctimas como acusados podrán sentir el apoyo de sus familiares y amigos que quieran acompañarlos durante audiencias que además serán públicas para todo aquel que lo desee.
“Para iniciar este nuevo sistema no solo tuvimos la necesidad de tener juzgados con nuevo diseño o sistemas informáticos de apoyo, sino que ha sido un cambio de mentalidad con el que ahora nuestros funcionarios operarán”, comentó durante su discurso de presentación del sistema el mandatario capitalino.
Mancera Espinosa describió este cambio de mentalidad es una invitación a que los jueces y abogados colaboren en un sistema de justicia que refuerza la transparencia, el principio de inocencia, el debido proceso y el respeto a los derechos humanos.
El acto inaugural también marca el inicio de la primera etapa de instauración del nuevo sistema penal que, mientras abarca sólo a los delitos perseguidos por querella o cometidos por negligencia, contará con 40 jueces para atender los asuntos de los adultos y cinco para la justicia de adolescentes.
El lanzamiento del nuevo sistema penal del Distrito Federal impulsado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, continúa el establecimiento de salas de juicios orales en materia familiar en septiembre de 2014, así como la creación de salas de juicios civiles y mercantiles en enero de 2013.
Este esfuerzo titánico de las instituciones de justicia de la CDMX requirió además una inversión de 200 millones de pesos utilizada en los nueve mil 500 metros cuadrados de superficie en la calle Doctor Lavista de la colonia Doctores.
En su turno a la palabra, el presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, explicó que éste presupuesto sirvió para crear 30 salas de audiencia, salas para juzgados de control, salas de juicio oral, cuatro unidades de gestión administrativa, una unidad de mediación, así como tecnología de punta que facilita a las autoridades grabar audio y video de las audiencias.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) también dispondrá de nueva infraestructura para sus actuaciones: ocho unidades de mediación, 20 módulos de atención oportuna, seis bodegas de evidencias, 18 unidades de control de detenidos y un sistema informático denominado Sistema de Interoperatividad de Actuaciones Procedimentales (SIAP).
De su lado, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) desarrolló el modelo de gestión para el Nuevo Sistema de Justicia Penal para la Defensoría de Pública, área hoy regida por la Ley de la Defensoría Pública del Distrito Federal.
Esta institución también dispondrá de nuevo mobiliario en las coordinaciones territoriales de seguridad pública y procuración de justicia, así como en su centro de asistencia Jurídica en línea (call center) y las oficinas centrales.
Finalmente, con la llegada del amanecer estarán listos para atender a los ciudadanos 55 mil 419 elementos capacitados, entre elementos de la Policía de Tránsito, Bancaría e Industrial y complementarias.
Además, tres mil 283 servidores públicos de la PGJDF, así como 360 defensores públicos y 924 personas integrantes de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.
En la segunda etapa de implementación, el nuevo sistema penal se extenderá a los delitos graves a mediados de año y en el segundo semestre de 2016 a todos los crímenes en la que será su última y tercera etapa.