En los Talleres de Mantenimiento Mayor Zaragoza, el mandatario local anunció que a fin de desahogar la saturación y hacer más eficiente el servicio en este sistema toral de movilidad, se tiene previsto que cada 15 días entre en operación un nuevo tren rehabilitado e integrarlo a la flota de las diferentes líneas del STC.
Acompañado por el titular de dicho organismo, Joel Ortega Cuevas y el secretario de Transportes y Vialidad, Rufino H León Tovar, el Ejecutivo local aseguró que se trata de “sanear” desde el punto de vista financiero a este Sistema, para hacerlo sustentable y no quedar en el rezago.
En ese sentido, dio a conocer que se avanza en la propuesta para ampliar la Línea 12 hasta Observatorio, así como la 9, para que dicha estación funcione como un Centro de Transferencia Modal y punto de conexión entre las Líneas 12, 1 y 9.
“Ya que vamos a hacer la ampliación de la Línea 12 y ésta va a llegar hasta Observatorio y dado que la Línea 9 llega a Tacubaya, hagamos una ampliación y vamos a verlo así con el Gobierno federal, estoy seguro que habrá sensibilidad por parte del Gobierno federal para que tengamos una conexión más”, indicó.
“Si logramos esta conexión vamos a cumplir con lo que se ha planteado en los esquemas de movilidad integral, porque vamos a tener conexión de la Línea 12, obviamente en Observatorio, y la propia Línea de Observatorio sería un Centro de Transferencia muy importante al conectar esta Línea 9”, explicó.
Al reconocer el trabajo de las y los trabajadores del Metro quienes -encabezados por el Ingeniero Joel Ortega Cuevas- avanzan en una línea de trabajo en equipo para brindar un mejor servicio, Miguel Ángel Mancera dio a conocer, por otro lado, que la tarjeta de pago electrónica se moderniza para presentar, en breve, mejoras y beneficios integrales para los usuarios de los distintos sistemas de transporte público y colectivo de la ciudad.
En tanto, Rufino H León Tovar, destacó la labor del STC por mejorar su flota e infraestructura, pues es el sistema más utilizado para la movilidad capitalina.
A su vez, Ortega Cuevas detalló que para la reincorporación de este cuarto tren, se adquirieron 730 mil refacciones, entre las que se cuentan 56 ruedas de seguridad, mismas que no habían podido ser adquiridas anteriormente.
El convoy puesto en marcha este domingo, inició su operación en 1982. Durante este tiempo sumó más de 3 millones de kilómetros recorridos y hoy se suma -ya optimizado- a la flota de 28 trenes asignados a la Línea 9, con capacidad de mil 500 pasajeros cada uno.
Hasta ahora –puntualizó- hay cuatro trenes recuperados que funcionan en las líneas A, 5, 7 y 9. Este año regresan a circulación 22, para el siguiente, serán 56, mientras que 21 más son sometidos a una valoración para determinar la viabilidad financiera de recuperarlos.
A la puesta en marcha de este cuarto tren del Metro, asistió también la diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Claudia Cortés Quiroz.