En conferencia de prensa realizada hoy, los jefes delegacionales de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, mostraron el documento, firmado por los 16 delegados, en el que piden al jefe de gobierno tres "temas fundamentales" que "contribuirían a mejorar la calidad de los servicios de los gobiernos delegacionales".
En primer lugar se solicita que a las delegaciones se les trate como "órganos autónomos en materia presupuestal", tal como lo dispone el artículo 112 del Estatuto de Gobierno del DF.
"Las delegaciones contamos con autonomía de gestión en los presupuestos; consideramos que los ajustes administrativos que conlleva esta medida permitirán un mejor ejercicio presupuestal y elevarían la calidad de los servicios delegacionales", indica el documento.
Como segundo punto, los funcionarios pidieron establecer "un 25 por ciento de participación de las delegaciones respecto del presupuesto total de la ciudad de México, con la finalidad de abatir los rezagos existentes en cada demarcación territorial".
En el tercer punto pidieron establecer "un nuevo sistema de distribución presupuestal para el año 2011", considerando aquí "los criterios que hasta el día d e hoy se aplican adicionando nuevos factores que resultaría importante considerar".
Los delegados coincidieron en lo que ha mencionado Ebrard sobre el trato injusto que recibe la ciudad de México en materia de presupuesto, y recordaron la importancia de la capital de ser la sede de los Poderes federales, lo que implica la prestación de servicios con cargo a las finanzas locales; "por ello, el costo de la capitalidad debe ser considerado de manera preponderante por el Congreso de la Unión en la discusión del presupuesto 2011", afirmaron.
Por último anunciaron que buscarán reunirse con la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales, para que no se castigue a las demarcaciones en la asignación de recursos.