Permanecen vagoneros y corrupción en el Metro

Después de que el gobierno del Distrito Federal diera a conocer la cifra actual de remisiones de vagoneros, la cual se triplicó en comparación con 2013, el Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF, calificó como negativo este incremento y lo señaló como una muestra más del fracaso del Programa de Apoyo para el retiro de vagoneros.

“Si en el periodo de enero a julio de 2013 se remitieron más de 4 mil vagoneros y en este mismo periodo de 2014 se han realizado casi 13 mil, nos habla de que existe un mayor número de personas dedicadas a esta actividad, más comercio informal y más reincidencia. Se les está remitiendo, pero eso no quiere decir que se esté erradicando el problema.”, declaró.

El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, destacó la falta de éxito en el Programa de Apoyo y Capacitación a vagoneros, pues este nunca otorgó una alternativa real que pudiera integrar a la formalidad a los más de cinco mil comerciantes informales del Metro, por lo que siguen con su actividad.

“Una de las promesas cuando se incrementó el precio del boleto del Metro de tres a cinco pesos en diciembre pasado, fue el de erradicar a los vagoneros, no disminuir su presencia. Se destinaron más de 39 millones de pesos para este fin y no se ha cumplido. Es irreal que se salga a decirle a la ciudadanía que el programa de capacitación para la incorporación de vagoneros es un éxito, cuando sólo permanecen inscritos 552 de mil 689 comerciantes que iniciaron”, dijo.

Anaya González señaló que a pesar de que las autoridades han dado a conocer que el número de vagoneros y bocineros se ha reducido, la situación que se vive en el Metro es diferente, pues estos han encontrado la forma de seguir operando aún a la vista de los elementos de seguridad.

“Pueden existir declaraciones del Jefe de Gobierno, del Secretario de Gobierno y del Director del Metro acerca de la disminución de vagoneros, pero la realidad que podemos observar es totalmente diferente y todos los usuarios lo podemos constatar: en cada estación suben hasta tres vendedores que se coordinan para ofrecer diferentes productos antes de llegar a la estación para cambiar de vagón, lo siguen haciendo a la vista de los elementos de seguridad, lo que es un indicativo de que la corrupción también permanece ”, sostuvo.

El asambleísta del GGPAN destacó que la permanencia de ambulantes en el STCM se suma a otras molestias que los usuarios tienen que padecer cada vez que utilizan este tipo de transporte.

“Mañana se cumplen 230 días del el alza del Metro, y el retiro total de los vagoneros y bocineros no es la única promesa incumplida por parte del GDF y la Dirección del STCM. Todo indica que los recursos no se están invirtiendo de manera correcta, ni a los fines necesarios. La recuperación a cuenta gotas de trenes no ha servido a los usuarios quienes siguen padeciendo las deficiencias de un servicio lento, insuficiente, sucio, inseguro, cuyas fallas técnicas no sólo perjudican en cuanto tiempos y gastos extras, sino que los expone, y vulnera su seguridad”, finalizó.