El operativo Escuela Segura en la Ciudad de México comenzó desde las 06:00 horas en nueve mil 800 escuelas públicas y privadas.
También hubo vigilancia en las rutas de transporte público, estaciones del Metro, Metrobús y del Tren Ligero, además de los Centros de Transferencia Modal y la Red de Transporte Eléctrico, para inhibir actos delictivos que pongan en riesgo a las personas.
Durante el dispositivo se pusieron en marcha los programas Pasajero Seguro, Policía de Transporte, y se establecieron módulos de seguridad y participación ciudadana con la finalidad de salvaguardar la integridad personal y patrimonial del personal docente, estudiantes y padres de familia.
De igual forma, se implementaron diferentes acciones para hacer respetar el Reglamento de Tránsito local y controlar el estacionamiento, así como agilizar el tránsito vehicular y peatonal de quienes se dirigen a sus centros de trabajo y estudio.
Además, a través de los Centros de Control y Comando C2, C5 y Centro Computarizado de Control Vial se realizó un monitoreo permanente para la detección oportuna de cualquier acto que altere el orden público o ponga en riesgo la seguridad de las personas.
El operativo se dividió en tres etapas: la primera comprende de las 6:30 a 8:00 horas para las escuelas secundarias; la segunda, de las 8:00 a 9:00 horas para primarias y la tercera de 8:30 a 9:00 horas para planteles de educación preescolar.
En este trabajo coordinado participaron policías de proximidad, metropolitanos y tránsito, así como Policía Bancaria e Industrial, Policía Auxiliar, Enlace Institucional y Dirección General de Servicios Aéreos.
Así como elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y de Derechos Humanos, quienes se apoyaron con mil 516 vehículos y dos helicópteros.