De acuerdo con datos del portal Weather Undergroud, el cual lleva registro climático de las principales ciudades del mundo, en estos momentos la Ciudad de México registra una temperatura promedio de 28 grados Celsius y podría llegar a los 31 grados a las 15:00 horas.
En cuanto a las recomendaciones hechas por Protección Civil de la Ciudad de México, en estos momentos se sugiere evitar salir a la calle ya que el nivel de radiación se encuentra en su etapa más extrema.
De acuerdo con el índice de radiación, los niveles 1 y 2 son bajos y no representa mayor riesgo, por lo que basta con protegerse con una gorra y gafas de sol, mientras que los niveles 3, 4 y 5 son moderados, por lo que la recomendación es resguardarse bajo la sombra durante las horas del mediodía cuando la radiación es más intensa.
El índice es alto se alcanza a partir de los niveles 6 y 7 en que la recomendación es usar bloqueador solar, vestir con ropa de colores claros y manga larga; y el índice es muy alto cuando se llega a los niveles 8, 9 y 10, en que la recomendación es evitar salir a la calle.
El nivel extremo implica una máxima precaución, toda vez que el nivel de radiación puede generar severas laceraciones en la piel, además de afectar a la vista debido a la brillantez de la luz, por lo que también se deben usar gafas de sol.
De acuerdo con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, para quienes no pueden evitar salir a la calle, al llegar al nivel 11 es recomendable limitar la exposición al sol de 8 a18 minutos.
Además, es imperativo aplicar el factor de protección de la piel (SPF) 30+, usar ropa protectora (sombrero y gafas de sol UV-A y B) y en el mejor de los casos, evitar estar al sol entre las 10:00 y las 16:00 horas.
Cabe recordar que las altas temperaturas registradas en estos momentos en el país, se deben a una onda de calor que favorecerá temperaturas que podrían llegar hasta los 50 grados Celsius en Chihuahua, Guerrero, Coahuila y Oaxaca, según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
Por lo pronto, autoridades de salud recomiendan mantenerse hidratados, procurar alimentos frescos y beber agua suficiente, de preferencia sin azúcar, para ayudar al cuerpo a evitar la deshidratación, problema que afecta principalmente a infantes y personas de la tercera edad.