Durante la ceremonia oficial en la que se dio a conocer la cifra total y montos asignados a las 16 delegaciones políticas, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) -que es entregado por vez primera a esta ciudad- y ante la presencia de 14 jefes y jefas delegaciones, así como representantes de Tlalpan y Gustavo A. Madero, el mandatario capitalino ejemplificó el logro obtenido en el caso del FAIS para beneficiar a la ciudadanía -particularmente de los sectores más vulnerables de la CDMX-, a través del diálogo y la concertación.
Con el acompañamiento de los secretarios de Gobierno y de Finanzas, Héctor Serrano y Edgar Amador Zamora, respectivamente, Miguel Ángel Mancera expuso que gracias a la apertura y disposición del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y el apoyo del Congreso de la Unión, es como se pudo conseguir -por primera vez desde 1997- la asignación del Fondo por más de 700 millones de pesos para atender problemáticas específicas de las delegaciones políticas a las que no se asignaba este apoyo (entregado al resto de las entidades del país), por el hecho de que no son reconocidas como municipios.
“Queda demostrado entonces que, con el diálogo, con la propuesta seria, podemos avanzar. Lo mismo que hemos dicho del salario mínimo, así lo vamos a hacer, no vamos a caer en dimes y diretes, simple y sencillamente la propuesta la tendremos, será seria, la vamos a poner en la mesa y estoy seguro que vamos a encontrar eco y diálogo, porque estamos hablando que participen todos: el sector empresarial, los sindicatos, la academia”, afirmó.
Durante el acto realizado en el Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, jefas y jefes delegacionales cerraron filas en torno a la propuesta del mandatario capitalino tras destacar que procede de un gobierno de Izquierda y anunciaron que emprenderán una gran campaña, a fin de que esta iniciativa tenga éxito pues, subrayaron que de concretarse, el incremento al salario sí sería una verdadera cruzada contra la pobreza y el hambre.
Al respecto, la jefa delegacional en Magdalena Contreras, Leticia Quezada señaló que, de lograrse esta apuesta, millones de mexicanos podrán vivir mejor.
En tanto que la jefa delegacional el Iztacalco, Elizabeth Mateos, reconoció el liderazgo del Jefe de Gobierno al lograr la inclusión del Distrito Federal al FAIS y dijo, sumarse a la propuesta para aumentar el minisalario; “no solamente será un beneficio para los habitantes de la capital, sino a nivel nacional”, dijo e hizo un llamado al Gobierno federal y partidos políticos para que den al tema, la seriedad que merece, sin oportunismos políticos.
Expresó que en este debate deberá señalarse cómo si se puede aumentar el salario mínimo, que es un tema de justicia social y equidad para los trabajadore
“no es serio ni profesional descalificar a priori esta propuesta que, como ha planteado el Jefe de Gobierno, es una necesidad ante el rezago de más de 35 años que tenemos por lo que hoy representa el salario mínimo. Apoyamos plenamente esta iniciativa”, afirmó.
Finalmente, el jefe delegacional en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros, expresó a nombre de los vecinos que habitan dicha demarcación, que apoya la iniciativa encaminada a lograr un incremento del minisalario, el cual, debe ser digno para todos los mexicanos como lo establece la Ley Federal de Trabajo, a lo cual se sumó Jesús Valencia Guzmán, jefe delegacional en Iztapalapa.
Cabe mencionar que a este acto se dieron cita los jefes delegacionales en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández; en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; en Coyoacán, Mauricio Toledo; en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros; en Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola; en Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán; en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada; Azcapotzalco, Sergio Palacios Trejo; Benito Juárez, Jorge Romero; Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; en Tláhuac, Angelina Méndez; Xochimilco, Miguel Ángel Cámara; y en representación de la jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras, asistió Mónica Ramón; así como las beneficiaras del FAIS, Elizabeth Cruz y Alma Delia Martínez.