En el Mercado de Trueque se intercambian residuos sólidos reciclables como: PET, papel y cartón, tetrapack, vidrio, aluminio, eléctricos y electrónicos, por productos agrícolas y algunos alimentos procesados como queso, mole, productos derivados de miel y amaranto y dulces cristalizados, de las delegaciones: Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco, con lo que se promueve el consumo y el apoyo a productores locales.
En esta ocasión, el Centro de Educación Ambiental (CEA) Yautlica presentará la actividad “La belleza de tu consumo” donde las y los participantes del Mercado de Trueque conocerán la clasificación de residuos sólidos y aprenderán cómo reducir el uso de productos cosméticos potencialmente contaminantes; con ello se fomenta la elaboración de productos con ingredientes naturales y biodegradables que benefician su salud y economía.
Además, se contará con la colaboración de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial que promoverá los derechos y obligaciones urbano-ambientales y, la empresa Biofuels de México recibirá aceite vegetal usado para transformarlo en biodiesel, con el propósito de difundir la costumbre del reciclaje, el uso de energías renovables y la reducción de gases de efecto invernadero.
Para que un mayor número de personas sean beneficiadas con este programa, el máximo de residuos permitido por persona es de 10 kg y mínimo 1 kg. Recuerda llevar las botellas de vidrio enteras y sin romper. Para mayor información sobre el Mercado de Trueque, favor de consultar:
http://data.sedema.cdmx.gob.mx/mercadodetrueque/