En presencia del presidente de CoMET y director del Metro de Santiago, Chile, Ramón Cañas, así como del director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la ciudad de México, Joel Ortega Cuevas; el Ejecutivo local confió en que al finalizar su gestión, la Ciudad de México tenga un Metro más fuerte, renovado y limpio como resultado de un proceso de eficientización que se ha puesto en marcha y que contempla no solo el restablecimiento y mejoramiento de la infraestructura existente, sino la compra de 45 trenes (que se sumarán a los 105 que están en proceso de recuperación) y de 4 mil ventiladores, entre otras acciones.
El mandatario capitalino comentó que su gobierno no está preocupado solamente en el día a día o de cómo hacer subsistir al STC Metro, sino que ya está planeando a futuro y anunció que se trabaja en alternativas tecnológicas para hacer de éste, un servicio de transporte amigable con el ambiente a través de un cambio en el sistema de alimentación eléctrica.
Mancera Espinosa explicó que el Metro de la ciudad de México consume el equivalente a unos 2 mil millones de pesos en energía eléctrica y se buscará conseguir una reducción sustancial que además de permitir funcionar a toda la red, la haga más eficiente. Destacó que, con todo lo que se dejaría de consumir, equivaldría a iluminar a la delegación Benito Juárez en su totalidad.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, habló ante representantes de los Sistemas de Transporte Colectivo Metro integrantes del CoMET procedentes de las ciudades de Beijing, Hong Kong, Madrid, Nueva York, París (Metro) y París RER (tren), Shanghai, Taipei, Berlín, Londres, Moscú, Santiago, Sao Paulo y la anfitriona, Ciudad México, así como de la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Claudia Cortés Quiroz.
En su mensaje, recalcó que hoy, la capital mexicana plantea una perspectiva diferente de trabajo para avanzar en el servicio que ofrece el Metro; “queremos lograr que sea no solamente un medio de transporte, sino una opción de movilidad en donde se puede elegir, tal y como sucede en las grandes ciudades del mundo”.
Anunció asimismo que, en los próximos días, su administración firmará un fideicomiso que obliga a que la tarifa del Metro se destine solo para el Metro, lo cual significará que la gente que hoy paga su boleto tendrá certeza plena de que los ingresos se destinen, exclusivamente, a este rubro.
A esta Reunión Anual de CoMET, se dieron cita el director del Metro de Beijing, Xu Xiaolin; el director de CoMET and NOVA, Richard Anderson; Felix Ng (Operations Development and Performance Manager) Hong Kong MTR; David Waboso, Capital Programmes Director for London Underground; y Marcos Moyano, representante del Metro de Madrid.
Además, el representante del Metro de Moscú, Alexander Yershov; de Nueva York, Judy McClain; de Shanghai, Shao Weizhong; de Singapore, Vincent Tan; de Sao Paulo, Roque Rosa; de Taipei, Chuang Ying-Chen, y Alexander Barron, también directivo en CoMET and NOVA.
“Quienes asisten a este encuentro –abundó el jefe de gobierno- son, en gran medida, los encargados de la movilidad de las ciudades más importantes del mundo”, por lo que se congratuló de que la ciudad de México, sea sede de esta reunión anual posibilitando un espacio de diálogo y trabajo en una tarea fundamental para la movilidad mundial.