Logra la ciudad de México recuperación turística en su totalidad

El turismo en la ciudad de México ha alcanzado su recuperación absoluta, muestra de ello es que durante la temporada de verano recibió a un millón 949 mil 914 visitantes, lo que representa un crecimiento del ocho por ciento respecto al año anterior, aseguró el secretario del ramo, Alejandro Rojas Díaz Durán.

En conferencia de medios, el secretario de Turismo local detalló que al término de este período, la derrama económica en la ciudad fue de poco más de 10 mil millones de pesos, mientras que la ocupación hotelera fue del 53 al 62 por ciento

Agregó que pese a la crisis presupuestal y a los criterios excluyentes de las campañas federales de promoción turística, el Distrito Federal logró consolidarse como el destino turístico por excelencia en el país, por arriba de los destinos de playa, “El Distrito Federal se posiciona como el referente internacional de México”, aseveró.

Al ofrecer un balance de la actividad turística durante la temporada de verano que culmina, Rojas Díaz Durán puntualizó que el turismo nacional representó el 79 por ciento (un millón 600 mil 103 turistas) de la ocupación hotelera total en la ciudad de México y generó una derrama económica de 5 mil 10 millones 74 mil 584 pesos.

Turistas extranjeros fueron 520 mil 811 (21 por ciento), lo que dejó una derrama de 5 mil 494 millones 264 mil 508 pesos. La ciudad de México recibió a visitantes de 188 países, “con ello demuestra ser un destino metropolitano que satisface la curiosidad, gusto y confort de los mercados internacionales más exigentes”, consideró el funcionario.

Las iniciativas que el gobierno capitalino impulsó en materia de promoción turística han coadyuvado a posicionar este rubro como una de las principales fuentes de ingresos. En ese sentido, refirió programas como el Pase Turístico en Línea, la cuponera diseñada por la secretaría, el programa Turismo Para Ti y el Seguro de Asistencia Médica.

De la misma manera, la campaña nacional e internacional “Ciudad de México llena de vida” que contempló una serie de eventos promocionales en la capital del país, como la Feria de la Culturas, las exposiciones ubicadas en Paseo de la Reforma, como Animal Celebration, la Expo Morelia; el Congreso de Americanistas y el concierto Ciudad de México Llena de Vida.

También durante este verano, se continuó con el Programa Social Turismo para ti, puesto en marcha del 15 de julio al 22 de agosto, que logró atender en forma gratuita a 10 mil 260 niños y adultos, con un total de 39 rutas, beneficiando a la población de menores recursos de las 16 delegaciones, diversos municipios conurbados e incluso de algunos estados circunvecinos.

El conjunto de estas medidas logró consolidar la recuperación turística en la capital del país, luego de la emergencia sanitaria por el virus de la influenza humana que significó una crisis para este sector. Al respecto, señaló que los turistas han recuperado la confianza para visitar la ciudad de México y aseguró que el Distrito Federal está preparado para enfrente un posible rebrote del virus durante la temporada de invierno.

El secretario de Turismo local adelantó que la dependencia a su cargo prepara ya el programa de invierno para mantener a la capital del país como el destino predilecto para visitantes, turistas y paseantes de México y el mundo, “les puedo garantizar que la temporada de invierno va a ser espectacular en la ciudad”, concluyó.