Los residuos electrónicos incluyen diversos tipos de aparatos que han perdido valor para sus dueños y representan uno de los problemas emergentes más importantes del siglo XXI. Los avances tecnológicos, el crecimiento de la industria y la obsolescencia programada, han ocasionado un aumento en la generación de este tipo de residuos. Se estima que a nivel mundial se producen alrededor de 40 millones de toneladas anualmente.
Diariamente en el país se desechan 603 toneladas de televisores, 209 toneladas de reproductores de sonido, 135 toneladas de computadoras, 20 toneladas de teléfonos fijos y 2 toneladas de celulares de acuerdo con cifras de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco.
El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) estima que del total de los residuos electrónicos generados en México, se recicla sólo el 10 por ciento de manera formal, mientras que un 40 por ciento permanece almacenado en casas de habitación y bodegas. El otro 50 por ciento llega a estaciones de transferencia o a manos de recicladores informales (“chatarreros”), rellenos sanitarios o tiraderos no controlados.
En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), los consumidores de aparatos electrónicos desechan los equipos que ya no utilizan de la siguiente manera: 42 por ciento los entrega al camión de la basura, 34 por ciento los regala, 13 por ciento los almacena y el 11 por ciento los vende.
Es decir, 90 por ciento de los residuos electrónicos no es reciclado de manera adecuada lo que representa un riesgo a la salud y al ambiente debido a que contienen metales pesados como: Plomo, Mercurio, Cromo, Arsénico, Níquel, Cobre, Zinc entre otros.
Los residuos acopiados durante las jornadas del Reciclatrón son clasificados en diferentes categorías y se trasladan a una planta de tratamiento donde se aprovechan varios de sus componentes como plástico, fierro, acero, cobre o aluminio para fabricar productos como carcasas de nuevos aparatos electrónicos, válvulas de cobre, conductores eléctricos, cancelería de aluminio, mallas de acero y clavos, entre otros.
El gobierno de la ciudad de México a través de la Secretaría de Medio Ambiente invita a participar en el Reciclatrón del mes de marzo y dar una disposición adecuada y responsable de los residuos eléctricos y electrónicos. Para mayor información consulte la página www.sedema.df.gob.mx/reciclatron.