La Ciudad de México requiere una Constitución que la defina como entidad: Ebrard

"Ha habido muy diversas polémicas, muy relevantes, sobre decisiones y disposiciones de carácter legal que tienen que ver con derechos, con libertades o como otros temas importantes, que reflejan los consensos y las ideas predominantes en nuestra ciudad", dijo el jefe de gobierno del DF.

Etiquetas: 
DF

00039322-original.jpeg

Marcelo Ebrard Casaubon.

La conmemoración del bicentenario de la promulgación de la Constitución de Cádiz que diera nombre a la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México, recuerda el carácter libertario y democrático por el que diariamente se trabaja en la capital del país y resalta que ésta requiere una Constitución Política propia, que la defina como entidad, explicó el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ebrard Casaubon resaltó que paradójicamente la Ciudad de México donde se defienden las libertades de todos basados en la premisa de la soberanía popular, aún carece de una Constitución Política que dote a la entidad de la autonomía necesaria.

“Tenemos derechos interrumpidos o pendientes, por decir lo menos. Entonces, se han preparado diversos proyectos desde hace ya muchos años, el último de ellos promovido hace apenas un par de años para que la ciudad pudiese contar con su propia Constitución”, destacó el mandatario local.

Acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Elías Azar y la consejera jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal, Leticia Bonifaz Alfonzo, Ebrard Casaubon resaltó que aún cuando la Ciudad de México no cuente con un documento que la defina, no se han escatimado esfuerzos en defender y ampliar los derechos de los capitalinos.

“Ha habido muy diversas polémicas, muy relevantes, sobre decisiones y disposiciones de carácter legal que tienen que ver con derechos, con libertades o como otros temas importantes, que reflejan los consensos y las ideas predominantes en nuestra ciudad, liberales todas ellas, progresistas,  por eso nuestra ciudad se reconoce en todo el mundo como una ciudad muy avanzada”, destacó.

En este punto converge la manera como se gobierna en la Ciudad de México y los ideales de la Constitución de Cádiz que fue un cercano precedente para la construcción del Estado Mexicano con ideales que retomaron libre pensadores como Primo de Verdad y José María Morelos y Pavón.

Sobre el particular, Bonifaz Alfonzo señaló que “el hecho de que la Plaza de la Constitución haya sido bautizada así y estemos por cumplir los 200 años de su nombre, implica recordar que es hasta nuestros días, un lugar de libertades, donde las expresiones de la cultura, arte, deporte se dan todos los días en un ámbito de absoluta libertad, sigue siendo considerada el corazón de México y no es sólo metáfora, es realmente donde palpita el sentir de la República”.

Como parte de la conmemoración, el investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, Héctor Fix-Zamudio concluyó que la Constitución de Cádiz fue un instrumento esencial para la transformación del régimen colonial de la Nueva España, la consolidación de la Independencia y la construcción paulatina de un sistema republicano.