Y es que, de acuerdo con el Ranking Global de Tráfico 2017 de INRIX, compañía estadunidense especializada en el análisis de tráfico y gestión del transporte, los automovilistas en la Ciudad de México pasan alrededor de 2.4 días al año (58 horas) en el tráfico vehicular, aunque la cifra se redujo cinco por ciento (cuatro horas) entre 2016 y 2017.
Para el secretario de la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara de Diputados, estas cifras si bien resaltan que hubo un marginal avance en los tiempos de traslado en la capital, reflejan al mismo tiempo la necesidad de un plan integral en la materia para disminuirlos más.
El diputado del PRD llamó a poner atención en las soluciones ya comprobadas que han puesto en marcha otras ciudades como los semáforos inteligentes e incluso la infraestructura eléctrica para nuevos sistemas de transporte, además de tecnologías de movilidad inteligentes que apoyen la sustentabilidad.
Para ello, dijo, se pueden integrar esfuerzos tanto federales como de gobiernos locales para avanzar en este sentido y que desde la Cámara de Diputados se impulse y apoye en conjunto un presupuesto especial.
Rubio Quiroz resaltó que en estos esfuerzos debe participar la iniciativa privada, pues hay empresas como alemana Siemens, que ofrecen soluciones tecnológicas de vanguardia sobre movilidad urbana, que benefician a los habitantes de las metrópolis.