Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza se reunen con el Embajador Anthony Wayne

En seguimiento a las reuniones con diversos actores civiles y gubernamentales ayer se llevó acabo una reunión con el Embajador de EU, Anthony Wayne.

A solicitud de la Embajada de Estados Unidos en México, el día de ayer se llevó acabo una reunión entre Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza con el Embajador Anthony Wayne, así como colaboradores cercanos de su equipo, en las instalaciones de dicha embajada.

Esta reunión se da en el marco del seguimiento a la visita del mes pasado a Washington DC y a Los Ángeles, California, en la que se desarrollaron diversas reuniones de trabajo tanto con autoridades, como con organizaciones de derechos humanos de Estados Unidos.

Esto con el objetivo de seguir planteando la necesidad del control en el tráfico de armas entre ambos países1 y la importancia de tomar en cuenta en la estrategia, el debate sobre las políticas públicas sobre las drogas2 desde un enfoque de salud.

Javier Sicilia habló del enfoque erróneo de la estrategia para combatir al crimen organizado, ya que ha generado como consecuencias miles de muertes y desapariciones así como viudas, viudos, huérfanos y huérfanas; además de desplazamiento. No es posible que en una país no se sepa donde esta su gente, destacó.

Emilio Álvarez Icaza planteó que la problemática en la que se encuentra México actualmente corresponde también a un marco global internacional; colocó sobre la mesa que la situación de la emergencia nacional por la que pasamos, responde a que la actividad criminal se ha multiplicado y también a la debilidad institucional del Estado que emprendió esta estrategia de seguridad. Así como por no llevar acabo acciones contundentes en torno al “lavado de dinero” enfocándose sólo al uso de la fuerza.

Ambos insistieron en generar una colaboración entre los países, que atienda la necesidad de fortalecer el tejido social, tomando en cuenta a la sociedad civil así como a las víctimas del delito, del abuso de poder y de la violencia, generadas por la estrategia de seguridad actual.

El Embajador manifestó su interés por este intercambio y su continuidad, dado que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad ha desarrollado un trabajo de diálogo con distintos actores sociales y civiles, nacionales e internacionales así como gubernamentales.