El director de Protección Civil en Iztapalapa, Luis Eduardo Pérez Ortiz Cancino, dijo que se mantienen atentos a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, e invitó a los vecinos a evitar la acumulación de basura en las calles y coladeras, para evitar inundaciones ante las lluvias que se pudieran presentar por este ciclón.
A quienes viven en zonas inundables, les recomendó estar al tanto de las alertas del SMAT para colocar barreras y trasladar el menaje de casa a sitios más elevados de ser posible, cuando el sistema lo indique, así como llevar vehículos a otras calles con familiares o amigos.
El funcionario delegacional explicó que el monitoreo de Franklin servirá para tomar decisiones, como instalar refugios temporales u otras acciones, a fin de reducir las afectaciones en caso de que se presenten estragos ocasionados por este fenómeno natural.
El funcionario explicó que conforme a los modelos de trayectoria para la tormenta tropical, se prevé que ésta se convierta en huracán de categoría 1 e impacte en costas de Veracruz mañana jueves y que incluso sus efectos se sientan en la Ciudad de México.
“No queremos ser alarmistas, sin embargo debemos considerar lo que indican los modelos, si acertaran, traerá viento y lluvia fuerte en la zona metropolitana del país”, comentó Pérez Ortiz Cancino.
En tanto, la “Base Tornado” pronosticó lluvias de entre 25 y 50 milímetros para la Ciudad de México y de 50 a 70 en núcleos puntuales, de acuerdo con un comunicado de la demarcación.
El director de Protección Civil delegacional destacó la colocación de 80 sistemas de sonido para informar y alertar a los habitantes que radican en zonas susceptibles de inundación, “estamos en la segunda etapa en la que instalaremos otros 75 sistemas, ahora no sólo para prevenir daños por anegaciones, sino sitios en alto riesgo por sismos o heladas”.