Durante el evento, la directora de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina (Sedeso DF), Adriana Contreras, dijo que las encuestas levantadas en torno a este programa indican que el 30 por ciento de las personas conoce a alguien que tiene un arma.
En el atrio de la Parroquia de Asunción de María Santísima, en Villa Milpa Alta, la funcionaria señaló que los pobladores de las delegaciones por las que ha pasado el programa consideran que deshacerse de estos artefactos ofrece mayores garantías de seguridad y previene actos de violencia.
“El programa de desarme encabezado por Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, tiene altos niveles de aceptación entre los habitantes, quienes opinan que las campañas de concientización que realiza personal de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y de las direcciones generales del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, del Instituto para la Asistencia e Integración Social, de Locatel, del Instituto de las Mujeres, del Instituto de la Juventud, del DIF y de la dirección general de Igualdad y Diversidad Social es una muy buena acción”, dijo.
Destacó que la esencia de estas acciones es recuperar la tranquilidad, rescatar la armonía y lograr vivir en paz “por eso las brigadas de la Sedeso DF continuarán con su trabajo de acercamiento entre autoridades y ciudadanos, de concientización, confianza y sensibilización en las calles, llevando un mensaje de paz”.
Por su parte el secretario de Seguridad Pública capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, comentó que pronto se hará una segunda vuelta del programa en todas las delegaciones.
Informó que del 24 de diciembre a la fecha se han canjeado 3 mil 903 armas cortas, mil 259 largas, 356 granadas, 1 bomba, 1 cargador y 2 proyectiles, así como 44 mil 448 cartuchos, gracias al trabajo conjunto de distintas dependencias, entre ellas la Sedeso DF.
En total se han destinado 7 millones 777 mil 319 pesos al canje de armas por dinero en efectivo, pero también se han entregado 3 mil 834 despensas, 251 bicicletas, mil 930 tabletas electrónicas, 16 laptops, 183 aparatos electrodomésticos, 12 mini laptops y 10 netbook
El jefe delegacional en Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola, agradeció el apoyo de la Sedeso DF para poner en marcha el programa de desarme en un territorio con necesidad de seguridad. En tanto que el párroco Jorge García Llanos consideró que este programa promueve la convivencia fraterna y pacífica entre los ciudadanos, por lo que se unió con agrado.
Al evento también acudieron el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza; Moisés García, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), así como un representante de la Secretaría de la Defensa Nacional.