Inicia Seduvi instalación de parquímetros en cuatro zonas de la Roma-Condesa

Como parte del programa integral iniciado por el gobierno del Distrito Federal para mejorar la movilidad, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), a través de la Autoridad del Espacio Público (AEP), inició la instalación de parquímetros en la zona Roma-Condesa, cuyo objetivo es la colocación de 390 aparatos.

El programa comienza con el balizamiento de 3 mil 200 cajones de estacionamiento en las colonias Roma Norte I y II, que serán administrados por 209 parquímetros y, simultáneamente, en Hipódromo I y II, se trabajará en 2 mil 800 espacios y se instalarán 181 aparatos.

Ecoparq, sistema perteneciente a la AEP, dio marcha a la etapa pre-operativa para  que los usuarios conozcan el funcionamiento del programa. Durante los trabajos del proyecto no se aplicarán multas, ni colocarán inmovilizadores.

Cabe recordar que el 30 por ciento del dinero obtenido por el funcionamiento de los parquímetros se destina al rescate de espacios públicos de las zonas donde se ubican, mientras que un porcentaje que oscila entre 15 y 20 por ciento, lo utiliza la empresa para pago de seguridad de ese perímetro. El destino del primer porcentaje, como lo demuestra la experiencia en Polanco, lo deciden directamente los comités vecinales.

Con la instalación de parquímetros, Seduvi espera que residentes y visitantes de Roma Norte I y II, así como de la Hipódromo I y II, tengan una mayor disponibilidad de estacionamiento,  que hasta el momento tiene una demanda de 128 por ciento, con un tiempo de espera de entre 20 y 15 minutos, la cual se reducirá a  3 ó 4 minutos. Se calcula que diariamente 170 mil personas, no residentes, acuden a esta zona.

El 30 por ciento del dinero que se recaude durante la etapa pre-operativa, será entregado íntegro para que los comités vecinales destinen su uso.

Con estas acciones, el gobierno del Distrito Federal mantiene su compromiso de alentar programas de recuperación de calles y banquetas, a través del ordenamiento del estacionamiento en la vía pública.