“Con uno solo (caso) que detectáramos sería suficiente para no dejar de hacer esta tarea, con una vida que salváramos, estaría más que justificado, pero estamos hablando casi de 300 casos. En la ciudad de México, se han llevado a cabo de diciembre a la fecha, 250 mil mastografías, entre las cuales han sido detectados 294 casos de cáncer”, explicó.
Acompañado del secretario de Salud local (Sedesa), Armando Ahued Ortega, y el jefe delegacional en la demarcación, José Manuel Ballesteros López, Mancera Espinosa sostuvo que la mejor inversión del Gobierno es servirle a la ciudadanía y anunció que al margen de esta iniciativa los edificios y monumentos de la capital del país serán iluminados de color rosa.
Recordó que en la CDMX se ha reafirmado una cruzada para prevenir el cáncer no solo entre la población femenina, sino entre los varones, por lo que se ha iniciado también una campaña de detección de próstata, sumando esfuerzos a esta labor la Liga Bancomer con el balón con los colores rosa y azul que significan un recordatorio para que mujeres y hombres atiendan su salud.
Asimismo, Mancera Espinosa invitó a hacer uso de la línea para las mujeres de Locatel y aseguró que dentro de esta Mega Jornada serán repartidos folletos respecto a ambos tipos de cáncer y exhortó a las mujeres y hombres a replicar esta información entre familiares, amigos y vecinos, para que mayor número de personas conozcan sobre estos padecimientos, se hagan las pruebas de detección y utilicen los servicios gratuitos que brinda el gobierno capitalino en la materia.
Por su parte, Ahued Ortega enfatizó que se cumple la instrucción del jefe de gobierno en el sentido de atender la salud de las mujeres, ya que el cáncer de mama ha registrado un crecimiento significativo en las últimas décadas a nivel mundial. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud cada año se detecta un millón 380 mil nuevos casos.
Abundó que en la ciudad de México, los tumores malignos son la tercera causa de muerte y el cáncer de mama es el de mayor prevalencia, mostrando una tendencia ascendente; de 1990 al 2012 su tasa por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años tuvo un crecimiento de 1.5 por ciento, lo cual se tradujo en 563 fallecimientos en promedio por año. Además, cifras revelan que solo el 34.4 de las mujeres de entre 40 y 69 años dijo haberse realizado una mastografía de los 12 meses previos, pese a que “un estudio a tiempo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”.
Añadió que más del 70 por ciento de los diagnósticos de esta enfermedad son en etapas avanzadas, y el 65 por ciento de las muertes de este padecimiento pueden evitarse con la detección temprana.
En tanto, Ballesteros López reconoció la labor para atender a personas que carecen de recursos para aplicarse el examen de detección en laboratorios privados e informó que en lo que va de este año dentro de las jornadas que se realizan los viernes en Venustiano Carranza con Medibuses de la Sedesa, se han efectuado 2 mil 851 mastografías móviles en diferentes colonias y aunado a ello, suma la realización de otras 3 mil mastografías en unidades fijas.
En su oportunidad, Laura del Carmen Razo sobreviviente de cáncer de mama compartió la experiencia que vivió luego de haber sido diagnosticada en 2013 con este padecimiento cuando se hizo el examen en un Medibus que acudió para brindar servicio a la colonia donde habita. Expresó que además de la atención de la Sedesa, contó con el apoyo de calidad y calidez del Inmujeres DF.
“Gracias a ello, descubrí que tengo las herramientas para salir adelante y a la vez adquirí otras más que me han sido de gran ayuda y no solo para el proceso de mi enfermedad (…). También se me brindó la oportunidad de aprender sobre temas como Derechos Humanos, género y economía; hoy a un año y medio del terrible diagnóstico puedo decir que estoy de pie y con ánimo de salir adelante gracias a la ayuda que me ha brindado el gobierno del DF”.