Inaugura Ebrard Casaubon la puesta en operación de un tramo de la Autopista Urbana Poniente

El plan maestro de movilidad desarrollado por el Gobierno de la Ciudad de México concreta una parte fundamental con la puesta en operación del tramo de la Autopista Urbana Poniente (AUP) que corre de Calzada de Las Águilas a Luis Cabrera, cuya inauguración encabezó hoy el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon.

La puesta en operación de esta vialidad se suma a las aperturas de ayer en los últimos tramos de la Autopista Urbana Norte que va del entronque con el Viaducto Bicentenario a la altura del Toreo de Cuatro Caminos y concluye en el Distribuidor Vial San Antonio, y la Autopista Urbana Sur que corre desde el entronque con el segundo Piso del Periférico, en la zona de San Jerónimo y termina en Viaducto Tlalpan.

De manera que la AUP más las Autopistas Urbanas Norte y Sur otorgan a la Ciudad de México más de 27 kilómetros de nuevas vialidades de cuerpo principal.

“Este sistema también ya se dijo aquí, ayer inauguró Autopista Sur, ya la Autopista Norte también pasa debajo de la Fuente de Petróleos, son obras inmensas, no se habían hecho, con otros antecedentes desde hace muchos años, ni siquiera cuando fueron las Olimpiadas en México porque ahora son más kilómetros en menos tiempo y mayor inversión”, señaló.

El mandatario capitalino cortó el listón inaugural acompañado por su esposa, la señora Rosalinda Bueso; el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOS), Fernando Aboitiz Saro, el director general de Obras Concesionadas de la dependencia, Alfredo Hernández García; José Andrés de Oteyza Fernández, presidente de OHL- México; Alejandro Allende Coz, inversionista de Controladora Vía Rápida Poetas; Héctor Hernández Llamas,  coordinador Metropolitano y Enlace Gubernamental; y el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna, entre otros.

El tramo puesto en operación hoy sumado al tramo que ya se encontraba en funcionamiento, de Centenario a Las Águilas, brinda un total de 5.24 kilómetros de nueva vialidad (vialidades superficiales: 2 mil 60 metros; puentes 730 metros y túneles, 2 mil 450 metros).

El Ejecutivo local explicó que esta obra contempla los túneles más importantes con que cuenta la Ciudad de México para vialidad. Su costo tiene razón en que aunque se decía que ésta era una obra que no era compatible con la ecología. “Absolutamente falso. Es una obra en la que se hizo una inversión inmensa para proteger el medio ambiente, particularmente esos túneles que son el motivo por el cual se multiplicó por 9 ó 10 veces el costo por kilómetro, ahora el objetivo es que la Loma Tarango y otras zonas tengan protección ecológica”, precisó Ebrard al reiterar que se cumplió el compromiso que se hizo de preservar la zona ecológica.

“Va a funcionar para todo el corredor hacia Toluca y se integra un sistema que conecta como ya dije Cuernavaca todo el poniente de la ciudad y la salida hacia Querétaro de eso trata, así lo planteamos, así se programó, se corrió el riesgo”, apuntó.

Por su parte, el titular de la SOS, Fernando Aboitiz, se refirió a esta obra como el reto más importante que la dependencia a su cargo tuvo los últimos años, debido a la complejidad técnica, económica y social, y destacó el programa de vialidades que incluyó una gran cantidad de obras de movilidad.

Abundó que por el momento el nuevo tramo vial operará de Centenario a Las Águilas de 05:00 a 23:00 horas con doble sentido; de Luis Cabrera a las Águilas de 05:00 a 13:00 horas en un solo sentido; y de Las Águilas a Luis Cabrera de 14:00 a 23:00 horas en un solo sentido.

Su diseño se consideró en cinco fases. El Tramo I va de Avenida Centenario a Avenida Las Águilas; el II de Avenida de las Águilas a Avenida Las Torres y el III  de Avenida de las Torres a Avenida Luis Cabrera; el IV Luis Cabrera y  Periférico y finalmente, lo correspondiente al Viaducto Elevado Luis Cabrera.

El 83 por ciento de los 7.5 kilómetros (hasta AUSur) serán túneles y puentes para garantizar el cuidado de las áreas naturales. Los puentes son Tarango, Las Águilas, Pandal, San Ángel y La Malinche y los túneles son el de Las Águilas, Desierto de los Leones, Las Torres, La Loma y Luis Cabrera.

La AUP se convertirá en la primera vialidad de la ciudad que conectará directamente Periférico Sur con la Autopista México-Toluca.