El líder local explicó que esta estructura de liderazgos comunitarios establecerá un acercamiento con la ciudadanía, realizará gestiones ante las autoridades delegacionales y demás dependencias gubernamentales, además de vigilar la actuación imparcial de los Comités Ciudadanos formalmente instalados, así como la aplicación de los presupuestos participativos.
“Creemos que la estructura de los Comités Vecinales no está respondiendo al mandato ciudadano en la mayoría de los casos”, subrayó.
Ejemplificó con el caso en Miguel Hidalgo, donde varios líderes de Comités Vecinales aparecieron en la nómina delegacional, lo que hace suponer que estaban al servicio de los delegados y no de los ciudadanos.
Asimismo, advirtió la simulación en el manejo de los presupuestos participativos, ya que en muchos casos los proyectos son determinados y/o eliminados discrecionalmente, o en su caso, forman parte de la labor cotidiana de las administraciones locales.
Tabe Echartea abundó que se trata de generar un contrapeso a los gobiernos delegacionales que han cooptado y manipulado a los Comités Ciudadanos.
Finalmente, llamó a la militancia, simpatizantes y ciudadanos interesados en transformar su comunidad a sumarse a este proyecto ciudadano denominado ‘Ejército Azul’, que estará vigilante de la ejecución de los programas.
“Tenemos que pasar de una participación donde se vulnera el mandato ciudadano y se cooptan liderazgos vecinales a una auténtica participación ciudadana, con mucho más poder y autoridad”, puntualizó.
Estuvieron presentes los presidentes de los 16 Comités Directivos Delegacionales, así como los Secretarios del PAN-DF.