Impulsarán en reunión jefe de gobierno y alcalde de Dublín, Irlanda temas económicos y de turismo

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se reunió con el Alcalde de Dublín, Irlanda, Oisín Quinn, con el objetivo de estrechar relaciones entre las dos ciudades e intercambiar experiencias como el uso de la tecnología para mejorar los servicios públicos, buscar oportunidades de negocios y turismo.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, los mandatarios dialogaron sobre su interés de impulsar un Memorándum de Entendimiento que fortalezca los vínculos entre las ciudades de México y Dublín, particularmente sobre temas de sustentabilidad, nuevas tecnologías, innovación y educación, así como el trabajo que realiza el City Manager, figura que existe desde hace tiempo en Irlanda, con el fin de conocer su trabajo.

En la reunión estuvieron presentes el coordinador general de Asuntos Internacionales, Cuauhtémoc Cárdenas; el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski; el secretario general de la ciudad de Dublín, Owen Keegan; el director de la Oficina de Relaciones Económicas e Internacionales de la Alcaldía de Dublín, Peter Finnegan; la excelentísima Embajadora de Irlanda en México, Sonja Hyland; la primer secretaria y jefa de Misión Adjunta de la Embajada de Irlanda, Catherine Campbell, así como el presidente de la empresa PitchBull, Lochlann Quinn.

Miguel Ángel Mancera Espinosa manifestó su interés de impulsar el Memorándum de Entendimiento, propuesta que fue bien recibida por el Alcalde de Dublín; por esta razón, instruyó a Salomón Chertorivski elaborar una propuesta.

En este encuentro, el Alcalde Oisín Quinn dio a conocer que se desarrollará la Conferencia de Negocios México-Dublín, que tendrá lugar del 1 al 3 de mayo de 2014 en la capital irlandesa, donde se reunirán líderes en el ámbito de educación y negocios de México, América Latina y Europa. Dentro de los principales objetivos se encuentra promover el comercio entre México y Dublín.

En dicha Conferencia se tratarán temas de interés para ambas ciudades como Tecnologías de la Información (TICs), Innovación, Servicios Financieros, Oportunidades de Inversión, Educación y Becas, Investigación y Desarrollo y Propiedad Intelectual, entre otros.

Cabe destacar que el Plan de Desarrollo de Dublín 2011-2017 comparte puntos de interés con los temas que impulsa el jefe de gobierno en la Ciudad de México, como la construcción de una ciudad compacta, con una cultura vibrante y una economía innovadora e inteligente, así como el establecimiento de barrios urbanos conectados por un transporte público moderno y eficiente, así como espacios verdes.