En conferencia de prensa, el director de ese central, Sergio Palacios Trejo, acompañado por los representantes del colectivo We Do Things, promotores de esta idea, indicó que el objetivo de plasmar las obras en los muros es impulsarlo como un punto turístico.
Este sitio recibe en promedio 500 mil visitantes a la semana, se calcula seis mil por hora, y cuenta con 90 mil trabajadores, de los cuales 13 mil 800 son los carretilleros que transportan los alimentos.
La Central de Abasto de la Ciudad de México contiene 80 por ciento de las frutas, verduras y alimentos que se consumen en la capital mexicana y la zona conurbada y 35 por ciento a nivel nacional.
El proyecto para que los artistas plásticos plasmen sus obras es de siete mil metros, iniciarán el próximo 4 de septiembre y concluirán el 1 de octubre próximo, primero se trabajará en el área de frutas y verduras, seguirá en abarrotes y después en los exteriores.
Palacios Trejo detalló que la inversión que hará el gobierno será de 1.5 millones de pesos, lo que es significativo, pues explicó que si sólo se utilizara pintura común el costo sería de 30 millones a 40 millones de pesos, lo que también significa que los artistas donarán su talento a esta central.
El Fideicomiso de la Central de Abasto también participa en este proyecto, cuyo objetivo es transformar en espacio pictórico la central, con el fin de recuperar identidad y espacio por habitante y visitantes, y lograr estimular la psique de las personas hacia el color y el arte para impulsar el turismo en la capital.
Explicó que se llevan a cabo visitas guiadas, sobre todo para estudiantes de gastronomía, los chefs vienen a comprar aquí sus productos y también piden conocer la central de abastos algunas embajadas.
Palacios Trejo añadió que entre la dirección de la central y el fideicomiso organizarán para el 35 aniversario bailables y actividades para conmemorar la fecha.