El Reciclatrón es un programa de educación ambiental que tiene como objetivo fomentar hábitos de separación y reciclaje para evitar que los residuos eléctricos y electrónicos se mezclen con los de origen doméstico ya que pueden contener materiales peligrosos y alargar su vida útil.
Desde el año 2013 a la fecha se han acopiado alrededor de 258 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos durante las jornadas de Reciclatrón en las que han participado de más de 6 mil personas.
En el Reciclatrón de la UAM Azcapotzalco las personas podrán llevar diversos residuos electrónicos, que una vez son acopiados se trasladan a una planta de tratamiento donde se aprovechan varios de sus componentes como plástico, fierro, acero, cobre o aluminio en la fabricación de carcasas de nuevos aparatos electrónicos, válvulas de cobre, conductores eléctricos, cancelería de aluminio, mallas de acero, clavos entre otros productos.
Durante el proceso de desensamble y reciclaje, los residuos tienen garantizado un tratamiento adecuado a través de procesos que no afectan al medio ambiente. Para mayor información sobre este programa y las próximas ediciones consultar la página www.sedema.df.gob.mx/reciclatron.