Garantizar a todos el acceso al agua, reto para 2010: Ebrard

Al tiempo de comprometer el máximo esfuerzo de su administración en potabilización, distribución, tratamiento, reuso y drenaje del agua con nuevas inversiones, el jefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, exhortó a la ciudadanía a evitar el desperdicio, pues persiste el serio problema de escasez en el Sistema Cutzamala.

Durante la presentación del Informe de Logros en 2009 y del Programa de Metas en 2010, recordó que cuando se anuncia una disminución del suministro del líquido proveniente de esta cuenca, miles y miles de personas se quedan sin abasto del mismo en diversas delegaciones, entre ellas Coyoacán, Azcapotzalco y Cuauhtémoc.

Por lo anterior, estableció como objetivo prioritario garantizar el abasto del líquido a todos los capitalinos, en particular durante la próxima temporada de mayor demanda a causa del aumento de calor, pero también en el mediano y largo plazo, para lo cual el concurso de la ciudadanía es fundamental, tal como lo fue en el 2009.

Ofreció comunicar con puntualidad cada semana sobre las obras y el destino de los recursos públicos comprometidos en el presupuesto a fin de lograr una mejor conjunción y compromiso con la sociedad en la consecución de este objetivo, así como para evitar inundaciones derivadas de las lluvias torrenciales.

Este año –dijo– su gobierno aumentará significativamente la inversión en la materia en rehabilitación de pozos, plantas potabilizadoras, reparación de redes, sustitución de tomas domiciliarias, incremento de capacidad de tratamiento y recuperación de agua de lluvia –la gran mayoría se va al drenaje–, todo ello para garantizar suministro de agua potable a todos.

El director del Sistema de Aguas de la ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, por su parte, precisó que el volumen mínimo necesario almacenado en las presas del Sistema Cutzamala son 491 millones de metros cúbicos, pero el 15 de enero sólo había 462 millones de metros cúbicos.

Por este motivo, el abasto de este Sistema al Valle de México continuará en 30 por ciento menos respecto a lo normal de otros años.

A fin de evitar afectaciones graves a la ciudadanía, el organismo a su cargo enfatizó los trabajos para eliminar fugas y desperdicios con la rehabilitación de 194.5 kilómetros de redes secundarias de agua potable con una inversión de 256.8 millones de pesos en 2009.

En 2010 planea sumar 419.2 kilómetros rehabilitados más con 280 millones de pesos. Con lo anterior, suman durante el sexenio mil 146 kilómetros de tubería rehabilitadas.

En total, este organismo invirtió el año pasado 890 millones de pesos en construcción y rehabilitación de plantas potabilizadoras, reposición y rehabilitación de pozos, sustitución de redes, rehabilitación de líneas, rehabilitación de manantiales, sectorización y automatización, en tanto en 2010 destinará a los mismos conceptos mil 537 millones de pesos.

En suma, entre 2007 y 2010 se invertirán cuatro mil 36 millones de pesos para beneficio de cuatro millones 166 mil 844 vecinos de la ciudad de México.

Al reiterar que en las presas del Sistema Cutzamala hay un déficit de por lo menos 29 millones de metros cúbicos respecto al mínimo necesario para abastecer sin problemas al Valle de México y de cuatro millones de metros cúbicos en relación al 15 de enero de 2009, Ramón Aguirre llamó a no bajar la guardia en el cuidado y buen uso del líquido.

Si bien por el frío y las lluvias atípicas el problema disminuyó ligeramente, la mayor demanda en la próxima temporada de calor podría generar una situación complicada en importantes zonas de la ciudad por algún descuido o falta de atención desde ahora.

Por ello, a fin de atender la mayor demanda de los meses próximos, el objetivo inmediato es ahorrar el agua para disminuir de 30 por ciento el recorte en el abasto del Sistema Cutzamala, equivalente a tres mil litros por segundo, a 20 por ciento; es decir, a sólo dos mil litros por segundo, cantidad suficiente para abastecer a 650 mil personas.

“Si no implementamos acciones de cuidado y ahorro del agua, tendremos amplias zonas con problemas. Hay que levantar la guardia y enfrentar esta situación que persistirá en 2010”, insistió.