En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario local aseguró que el gobierno de la ciudad brindará el acompañamiento y la suficiencia presupuestaria (65 millones de pesos) para que este ejercicio democrático, así como la Consulta Ciudadana en materia de Presupuesto Participativo 2014, tengan lugar el próximo primero de septiembre.
“Es importante que nosotros escuchemos el reclamo ciudadano, escuchemos la proyección de todas y cada una de las líneas de acción y por eso es que se dan a la tarea los Gobiernos de encontrar, proponer, construir y de ejecutar las mejores prácticas en la política para dar garantía de esta participación y garantizar así el desarrollo comunitario”, sostuvo.
Miguel Ángel Mancera puntualizó que se ha dado la instrucción a la Secretaría de Finanzas para brindar los recursos presupuestales necesarios, así como a las dependencias encargadas de garantizar la seguridad, procuración de justicia, protección civil, transparencia y difusión para llevar a cabo esta acción que fortalecerá la vida democrática de la ciudad.
“Estaremos muy cercanos apoyando en todo lo que se necesite. Quiero reiterar que el gobierno de la ciudad estará muy pendiente del apoyo, de todo lo que requiera el IEDF”, subrayó.
Al agradecer la presencia de las jefas y jefes delegacionales que se suman al trabajo conjunto para este propósito, el jefe de gobierno destacó que la fórmula para participar en dichas elecciones contempla la participación de un joven de entre los 18 y los 29 años.
Además de promover la participación de los jóvenes, se promoverá la difusión de propuestas mediante las redes sociales en el período comprendido entre el 24 y 29 de agosto.
En su oportunidad, la presidenta del Consejo General del IEDF, Diana Talavera Flores, aseguró que con la Elección de Integrantes de los Comités Ciudadanos y Consejeros de los Pueblos 2013-2016 y la Consulta Ciudadana en materia de Presupuesto Participativo 2014, se contribuye desde las instituciones, al empoderamiento ciudadano.
Detalló que habrá alrededor de 2 mil 514 mesas receptoras de votación y opinión para abarcar a las mil 753 colonias y 40 pueblos originarios que conforman el marco geográfico de participación ciudadana. Según la lista nominal de electores, agregó, tendrán derecho a participar 7 millones 298 mil 203 votantes. Cada mesa de votación contará con 3 responsables, por lo que deberá prepararse a 7 mil 542 para cumplir con esta responsabilidad, más 755 en calidad de suplentes.
En tanto, el secretario de gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, señaló que con la Elección de Integrantes de los Comités Ciudadanos y Consejeros de los Pueblos 2013-2016 se construye ciudadanía y se transparenta la democracia.
En entrevista posterior, el jefe de gobierno, dejó en claro que la seguridad de la Ciudad de México está garantizada y hay la instrucción de realizar una indagatoria sólida y seria, con elementos técnicos, científicos, y -sobre todo- con el pleno acompañamiento de las familias en el caso de los jóvenes de Tepito en la Zona Rosa. El jefe de gobierno reiteró que el tema de los jóvenes de Tepito, es un hecho focalizado.
Este -dijo- “es un caso complicado porque lo que la Procuraduría está haciendo, es conducir una investigación absolutamente minuciosa de todos y cada uno de los detalles: Se habló primero de la acción de un supuesto comando, y no se encuentran vestigios de violencia. Se habló de una acción en contra de 12 personas y no tenemos evidencia, ni testimonial ni técnica científica, de que haya habido una presencia numerosa de personas en ese lugar”.
No escatimaremos -subrayó- en elementos ni en recursos para llevar a cabo la indagatoria. Toda la información que se dé, tendrá que ser corroborada. No minimizamos ninguno de los hechos que se puedan presentar aquí, todos tienen que ser atendidos con estricto profesionalismo, y la Procuraduría tiene la instrucción precisa de dar servicio a la ciudadanía y mantenerla informada.