La colaboración quedó establecida en convenio que suscribieron este miércoles el Jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona.
“En este convenio se hacen compromisos muy claros de asistencia técnica de Coneval, para que nuestras áreas de desarrollo social puedan tener un mejor desempeño, una mayor capacitación y capacidad de evaluar políticas públicas”, explicó el mandatario capitalino.
También firmaron el convenio el titular del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (EVALÚA CDMX), José Arturo Cerón Vargas, y el secretario de Desarrollo Social (SEDESO), José Ramón Amieva Gálvez.
“No es simplemente un convenio más, sino es un convenio que va a reforzar con toda seguridad este trabajo que queremos que sea transparente, efectivo, técnico y queremos llegar a quienes verdaderamente lo necesitan”, afirmó el Jefe de gobierno.
Indicó que en la Ciudad de México se compactaron más de 400 programas para establecer padrones transparentes y que la población pueda conocer las intervenciones de la SEDESO.
“Así es como avanzamos, por ejemplo, en tener hoy 100 por ciento de los programas sociales del gobierno de la Ciudad de México con reglas de operación”, aseveró.
Señaló que el acceso gratuito a los servicios de salud y al agua potable son indicadores fundamentales para evaluar el bienestar social de la población y de pobreza.
“En los últimos cinco años, la Ciudad de México ha logrado tener una reducción en los índices de población con carencia alimentaria. Hemos pasado de 13 por ciento que se tenía, a 11.7 por ciento”, dijo.
El secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, destacó que el gobierno de la Ciudad de México es pionero a nivel nacional en temas de evaluación.
“La evaluación va a ser para mejorar. Entonces estoy seguro que los programas que el gobierno de la Ciudad de México y que el gobierno Federal puedan hacer en el futuro, se mejorarán a partir de estos elementos de evaluación”, sostuvo.
El titular de la Sedeso, José Ramón Amieva Gálvez, señaló que “hoy se genera una sinergia de conocimientos por parte del Coneval y Evalúa CDMX, que se traduce en eficientar el modelo de seguimiento, evaluación y monitoreo que nos permita ser mejores en nuestro trabajo, pero sobre todo atender las necesidades más sentidas y urgentes de la ciudadanía”.
El titular de EVALÚA CDMX, José Arturo Cerón Vargas, aseguró que el convenio permite fortalecer la cultura de la evaluación para construir elementos que permitirán demostrar resultados e identificar los retos que enfrenta la política social en la capital del país.
“Este evento nos convoca fundamentalmente a estrechar un intercambio de experiencias, de ideas entre ambas instituciones, con presencia académica importante, para generar información útil y mejorar nuestra política social”, añadió.
Asistieron el presidente de la Comisión de gobierno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Leonel Luna Estrada; la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Mariana Moguel Robles; los consejeros de EVALÚA CDMX: Eréndira Viveros Ballesteros, Kristiano Racaanello, Ángela Beatriz Martínez González y Humberto Ríos Bolívar, así como la subsecretaria de Participación Ciudadana, Martha Laura Almaraz e invitados especiales.