En las oficinas de la Sedema, su titular, Tanya Müller García, firmó el acuerdo con el Dr. Kevin Cromar, director del Departamento de Medicina Ambiental de la NYU.
En una primera fase, la institución académica realizará el análisis químico de muestras históricas obtenidas en 300 filtros entre 2006 y 2011, con el objetivo de estudiar la concentración y tendencias de los metales presentes en partículas finas y determinar su fuente emisora, así como su posible riesgo para la salud humana.
“Con este Convenio nos adelantamos en la capacitación del personal del Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT) para que a finales de año podamos seguir colaborando en el análisis de los contenidos químicos de partículas y sus fuentes emisoras, lo cual nos permitirá establecer políticas públicas puntuales y responsables”, destacó la Secretaria Tanya Müller.
Este estudio se llevará a cabo con tecnología de fluorescencia de Rayos X (SRX), la cual permite detectar los contenidos químicos de micropartículas suspendidas en el aire, así como sus fuentes emisoras y los efectos de dichos componentes en la salud.
Por su parte, el Dr. Cromar adelantó que los resultados de este primer estudio serán entregados a finales de 2014, tiempo en que SIMAT contará con la capacitación y tecnología SRX - por parte de la NYU- para continuar estudios en colaboración con el equipo del Instituto Marron.
“Creo que es una oportunidad para poder llevar a cabo estudios adicionales a éste para utilizar los datos obtenidos para investigaciones sobre la salud” destacó el académico.