A través de una solicitud de acceso a la información pública realizada en la Plataforma Nacional de Transparencia con folio número 0100000087916 y dirigida al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el también ex líder del PAN en la capital solicitó el borrador, índice o cualquier otro documento que contenga los avances específicos del proyecto de iniciativa de Constitución que redactará el grupo de “Los Notables” y los asesores externos nombrados por el gobernante capitalino.
De igual forma, solicitó las fechas de las reuniones de trabajo, las listas de asistentes a las mismas, así como los salarios, honorarios o cualquier otra erogación similar que el gobierno de la ciudad se encuentre efectuando como pago por la retribución de esta tarea.
Gelista González, destacó que el grupo presentado por el jefe de Gobierno en febrero pasado trabaja en la secrecía y apartado de cualquier debate democrático. Por ello, exigió transparencia, pues consideró que la iniciativa debe ser producto de las aportaciones de todos los capitalinos y no sólo de un grupo de élite.
“Que no se piensen que pueden trabajar en la opacidad y apartados del debate democrático que se hace día a día en las calles con la campaña. Se deben dar a conocer los temas de la iniciativa. La Constitución debe estar sujeta al escrutinio público”, destacó.
El quinto candidato en la lista de Acción Nacional para integrar la Asamblea Constituyente, aseguró que si bien la Constitución de la Ciudad no va a resolver problemas como la contaminación, la falta de agua o la inseguridad, sí sentará las bases jurídicas para hacer de ésta una ciudad más habitable, por lo que su redacción no es cosa menor y no debe caer en manos de un grupo.
Además, aclaró que finalmente quienes decidirán sobre la viabilidad de la iniciativa serán los diputados de la Asamblea Constituyente, por lo que sería benéfico para la ciudad conocer desde ahora los trabajos que se tienen sobre la Carta Magna de la capital del país.
Finalmente, puntualizó que actualmente existe un desorden jurídico muy grande en la ciudad, por lo que su partido se ocupa puntualmente en los temas que deberían quedar plasmados en la Constitución, mismos que todos los días trabajan con los capitalinos a quienes visitan en la campaña.