Al lado del director de la Facultad de Economía, Eduardo Vega López; de los investigadores y académicos de la UNAM, Juan Carlos Moreno-Brid y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Fernando J. Chávez Gutiérrez, el titular de la SEDECO expuso los nuevos datos que muestran el empobrecimiento del trabajo en México y en esta ciudad, así como la necesidad de construir una política económica que permita reducir las brechas sociales, la exclusión y la desigualdad en nuestro país.
Recordó que México sigue siendo el país de América Latina que no ha incrementado el salario mínimo. “No es posible que Haití ofrezca una remuneración mayor a la mexicana. El salario mínimo en Haití asciende a los 88 pesos, mientras que México paga 73 pesos. Esto es inexplicable e injustificable”, dijo.
Por ello, reiteró el llamado del Gobierno de la Ciudad de México para que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) se reúna para un aumento sustancial y digno del salario mínimo en 2016.
Por su parte, Eduardo Vega anunció que para el próximo ciclo escolar se desarrollará el curso de especialización “Teoría y Práctica Moderna del Salario Mínimo”, impartido por académicos nacionales e internacionales.
“La Facultad de Economía quiere recuperar el debate teórico mundial acerca de la institución del salario mínimo. La teoría convencional no sirve para entender lo que realmente pasa en el mercado laboral, ni en la economía moderna”, aseguró el catedrático de la UNAM.